Historia Calkiní Campeche

De acuerdo con el Códice de Calkiní, el linaje de los Ah Canul procedía del Peten, Guatemala. Tzab Canul, el mayor de los nueve hermanos del linaje Canul fundó Calkiní o "garganta del sol", después de la destrucción de Mayapán, en 1441-1443 d.C.

El cacicazgo de Ah Canul fue establecido en el lugar donde había crecido una hermosa ceiba, (árbol sagrado de los mayas), llamado en su lengua "Yaxché". Al lugar lo llamaron Tuc-ca"€™an o "€œRincón del Cielo"€ y se encontraba junto al Pozo Halim.

La palabra Canul significa "protector" y es el nombre de este señorío que dominaba desde la Punta Kipté en la costa norte de la península de Yucatán hasta el Río Homtún, cerca de la ciudad de Campeche. Calkiní era su poblado principal.

En 1541, Francisco de Montejo "El Mozo", sojuzgó a los descendientes de Tzab-Canul y como paradoja, la capitulación se hizo a la sombra de la misma ceiba donde fundó Calkiní. El asentamiento humano quedó entonces en las inmediaciones de Tuc ca"€™an, en un lugar llamado Ca"€™l kin. Al término de la conquista de los mayas, Montejo "€œEl mozo"€, entregó Calkiní en Encomienda al español don Gaspar Pacheco.

Posteriormente, el 30 de noviembre de 1918, Calkiní adquirió el rango de ciudad a través de otro decreto, esta vez de la legislatura del estado de Campeche

Can-Mayab-Mul. Es un sitio arqueológico que consta de 4 estructuras alrededor de una gran explanada, las cuales tienen una altura aproximadamente de 25 metros. Existen, además, otras edificaciones pequeñas de las cuales se aprecia parte de la estructura de un edificio maya. Esta ubicado en la localidad de Nunkiní.

Videos Calkiní Campeche

Video de Calkiní El centro de la ciudad de Calkiní, Campeche. Vídeo completo

Un pequeño paseo por el centro de la ciudad de Calkiní, Campeche y visitamos el templo de San Luis...
Video de Calkiní Polymarchs Calkiní Campeche Tour Legendario 2023 En Vivo PMS