Historia Berriozabal Chiapas

Este municipio y población son de reciente creación en esta gran región zoque. En 1598 (siglo XVI), el gobernador Tomás de León y su hermano Rodrigo, compraron la hacienda Santa Catalina, después llamada Santa Inés, que al unirlas a la de San Sebastián formaron la hacienda Don Rodrigo, en el lugar llamado por los aztecas Cuiximaguillo. En 1600, don Rodrigo Ponce de león, se convierte en el único dueño de la nueva hacienda que lleva su nombre. En 1624 la viuda de don Rodrigo vende por primera vez la hacienda que hereda de su esposo a don Francisco Muñoz de Loaiza en la cantidad de 750.00 firmándose la escritura el 5 de febrero de 1624.

En 1630, Juan Muñoz de Loaiza, vecino del pueblo de Chiapa, vendió los sitios de San Sebastián y santa Inés a don Diego de Alegría, Juez oficial real de la provincia, expidiéndose los títulos en 1633, después de la medición que hace el juez de tierras Juan Sillares Barba de Coronado. En 1702, con la autorización del obispo de Chiapas, don Tomás Rodríguez dueño de la hacienda edifica la primera ermita de la región en el casco de su propiedad. En 1774 es parte del pueblo de Tuxtla dentro de la llamada provincia de llanos. Durante los siglos XVII y XVIII esta hacienda forma parte del proceso productivo de la región Zoque de la parte baja de las montañas del norte. Por cédula real. Siendo el año de 1898 y para fines se expide el decreto del gobernador del estado que dice: "se erige en pueblo con el nombre de Berriozábal a la hacienda de don Rodrigo del municipio y departamento de Tuxtla, de orden de don Porfirio Díaz y a gestiones de don Francisco Castañón, para evitar la expulsión de 80 familias o sean 1400 habitantes.

Videos Berriozabal Chiapas

Video de Berriozabal Investigan muerte del secretario de seguridad de Berriozábal, Chiapas, y dos colaboradores

La trágica noticia del fallecimiento del Secretario de Seguridad de Berriozá
Video de Berriozabal Chiapas bajo fuego, ¿qué causó el enfrentamiento entre criminales? - En Punto