Historia Chiapilla Chiapas

Los orígenes de Chiapilla se remontan a la época Prehispánica, se cree que fue fundado por los chiapanecas en las orillas del río Grande. Para 1860 el asentamiento primitivo se pasó a una meseta inmediata un tanto más alta como a tres kilómetros al norte, de acuerdo al cura que trataba de bendecir el nuevo templo, por estar ya abandonado el anterior. En 1888, el primero de marzo, se terminó y abrió al servicio un puente de mampostería sobre el río Frío. En 1911, y por las contiendas entre habitantes de San Cristóbal y Tuxtla, según parte del presidente de Acala, un grupo de partidarios de San Cristóbal se lanzaron sobre la presidencia municipal con el fin de colocar al frente de ella a Patricio Gordillo, un partidario de ellos. En esos días, primeros de octubre, Chiapilla fue ocupada por un contingente de tropa chamula al mando de Antero Ballinas y el 9 del mismo mes fueron atacados por los del bando tuxtleco, cometiéndose el bárbaro acto del desorejamiento de chamulas prisioneros. En 1931, se introdujo el agua entubada a Chiapilla.

Videos Chiapilla Chiapas

Video de Chiapilla chiapilla

informacion del municipio de chiapilla....
Video de Chiapilla Una entrevista al Presidente del Grupo de Floreros de Chiapilla.

Una entrevista al Presidente del Grupo de Floreros de Chiap
Ver más videos de Chiapilla