Historia Palenque Chiapas

El padre dominico integró el pueblo con muchas familias choles dispersas en la selva Lacandona. Se sabe que los nativos llamaban a Palenque, Otulún palabra de origen chol que significa "€œSitio cercado o fortificado"€. Las famosas ruinas arqueológicas fueron descubiertas en 1740 por el cura Antonio Solís; es decir, doscientos años después de la fundación del nuevo Otulún. El 29 de octubre de 1813, se elevó el pueblo de Palenque a la categoría de Villa, mediante el decreto expedido por las Cortes de Cádiz. Con fecha 19 de diciembre de 1972 obtiene la categoría de ciudad, por decreto de Manuel Velasco Suárez, Gobernador Constitucional del Estado. Palenque fue el centro más importante de la Cultura Maya, nos referimos al antiguo pueblo.

Zona Arqueológica de Palenque. Se localiza a 7 km al Este de la ciudad. El horario de visita es de 8:00 a 17:00 horas y el acceso al Templo de las Inscripciones de 10:00 a 16:00 horas. La Zona Arqueológica de Palenque, descubierta en el siglo XVIII, forma parte de la porción central del área maya, la que tuvo un notable desarrollo cultural hasta finales del Período Clásico. En el conjunto central de la zona arqueológica se pueden apreciar dentro de sus edificios principales el Templo de las Inscripciones y El Palacio. El primero es el más importante por su tamaño, situación y significación. Debe su nombre a grandes tableros esculpidos que contienen una de las más largas inscripciones glíficas mayas. En él, se encuentra el sorprendente mausoleo en cuyo centro está un sarcófago monolítico que guardaba los restos del Rey Pakal.

Museo de Sitio. Se encuentra dentro de la Zona Arqueológica de Palenque, en un moderno y funcional edificio. En la planta alta se presenta una reciente construcción, inaugurada en 1995. Su creación se originó a raíz de los hallazgos logrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre 1990 y 1994.

Videos Palenque Chiapas

Video de Palenque Palenque, Chiapas #6

Baja el App de Alan por el mundo Link para app. itunes h
Video de Palenque RUINAS DE PALENQUE - ALIENÍGENAS ANCESTRALES