Historia Tuxtla Gutierrez Chiapas

Tuxlta Gutiérrez fue fundada por los indios zoques con el nombre de Coyatoc '€œlugar, casa o tierra de conejos'€. El nombre actual se deriva del náhuatl; En 1486 y 1505, los aztecas invadieron la región, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tochtlán, que significa lo mismo; más tarde los españoles castellanizaron este nombre llamándolo Tuxtla. En 1748 ya aparece como San Marcos Tuxtla; en 1768 fue asiento de la segunda alcaldía mayor de Chiapas; el 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz, España, elevan a la categoría de villa al pueblo de Tuxtla; el 27 de julio de 1829, es elevada al rango de ciudad por el Gobernador interino Emeterio Pineda; en 1837, Tuxtla, en la división del Estado, queda como cabecera del distrito del Oeste; el 31 de mayo de 1848, se le agrega al nombre de Tuxtla el apellido de Gutiérrez en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista; el 11 de agosto de 1892, se declara a Tuxtla Gutiérrez sede de los poderes públicos de Chiapas; en 1925 durante el gobierno de Carlos A. Vidal, desaparece el Ayuntamiento, quedando sujeto a una sección del gobierno.

Videos Tuxtla Gutierrez Chiapas

Video de Tuxtla Gutierrez 10 LUGARES QUE DEBES DE VISITAR EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS MEXICO ✅️ GeoTravel Mx

10 LUGARES QUE DEBES DE VISITAR EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS MEXICO ✅️ GeoTravel Mx Bienvenidos a la capital ......
Video de Tuxtla Gutierrez Tuxtla Gutierrez, Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo ¿Qué Hacer? / Costo X Destino