Historia Tzimol Chiapas

La gente que vive en Tzimol es descendiente de los antiguos habitantes de Escuintenango, población desaparecida que se localizaba sobre la margen izquierda del alto Grijalva y cuyo nombre nahoa significa exactamente '€œLugar fortificado de los perros'€. Algunos investigadores (Culebro entre ellos) opinan que de Comitán bajaron varias familias (Gordillo, Abadía, Pinto, Guillén) las cuales fundaron las rancherías de Mamantic, Las Margaritas e Islapa, las que al crecer tuvieron la idea de fusionarse y con los nativos tojolabales, formaron el actual pueblo de Tzimol. En la época contemporánea, y según testimonio de sus propios habitantes, Tzimol participó en los acontecimientos de la Revolución Mexicana que conmovieron al Estado; algunos de esos hechos históricos tuvieron como escenario su propio ámbito geográfico.

Videos Tzimol Chiapas

Video de Tzimol Tzimol, Chiapas.

Los invitamos a que conozcan el bello municipio de Tzimol, Chiapas; cuenta con lugares turísticos muy herm
Ver más videos de Tzimol

Clima en Tzimol Chiapas