Historia Gómez Palacio Durango

Se llama Gómez Palacio, en honor al ilustre duranguense Francisco Gómez Palacio: escritor, jurisconsulto y político.

Después cuando el mar desapareció los ríos formaron una gran laguna (nombre que se le designó a nuestra región), pues no tenía salida hacia el mar.

Los ríos son el Nazas y el Aguanaval.

El vaso lacustre tenía un área aproximada de 200 kilómetros cuadrados. Estas tierras fueron el escenario de las invasiones de los llamados indios del Norte, conocidos con el nombre de Chichimecas, pueblos recolectores, integrados por cazadores y algunos pescadores, vivían condicionados por el ecosistema y no tenían por consiguiente asentamientos humanos fijos.

En 1907 se integró el ayuntamiento, quedando fuera ya de la competencia del de Lerdo. Don Germán Mújica del Río encabezó la junta. Pero quien más hizo por Gómez Palacio, fue el señor Juan F. Brittingham, quien funcionó las pequeñas empresas que se establecieron en la comarca, aprovechando los cultivos de algodón, para integrar la empresa conocida como "La Esperanza", productora de jabones, primera en su género en América hispana.

El cultivo de algodón llegó a la Laguna, como se conoce a la región, en la que tiene asiento Gómez Palacio, por el propio don Juan N. Flores quien diseñó un ingenioso sistema de represas, que contuvieron las aguas del Nazas. La visión de este hombre permitió levantar, en Durango, una gran empresa textil, con asiento en Peñón Blanco pero que obtenía su materia prima en Santa Rosa.

Aun en nuestros días, la base de la industria de Gómez Palacio, es el aprovechamiento de su potencial algodonero, surtiendo de mantas y mezclilla a numerosos estados de la República y a diversos países.

En la Revolución, el municipio conoció de los primeros estallidos, como fue el de J. Agustín Castro y Orestes Pereyra, la madrugada del 21 de noviembre de 1910. El municipio se transformó bajo el régimen de Lázaro Cárdenas, pues en 1936 se repartieron ejidos en los cascos de las principales haciendas de la región.

Videos Gómez Palacio Durango

Video de Gómez Palacio BARRIOS DE PANCHO VILLA,GOMEZ PALACIO DURANGO

lAGRANJASANITARIA #LAGRANJARIFA #durango RECORRIMOS BARRIO TRINCHERA DE
Video de Gómez Palacio VIDEO: Explota puesto de gorditas en Gómez Palacio, Durango | Noticias con Yuriria Sierra