Historia San Juan del Rio Durango

San Juan del Río o San Juan Bautista del Río, es el nombre del municipio ligado a la fundación de la ciudad de Durango, así como a la conquista y olonización de otras poblaciones y entidades.

Del valle de San Juan partió Ibarra a fundar la Villa que serviría como capital de la provincia de la Nueva Vizcaya, conocida como Guadiana o Durango en julio de 1563. Ibarra se preparó en el valle mencionando a la expedición el lugar denominado Topia y de ahí partió a finales de año, sometiendo a los acaxees y fundando una misión clave para posteriores conquistas.

Continuó a Sinaloa, Sonora y Chihuahua, para regresar por la costa de Chiametla. En San Juan giró instrucciones el Capitán y Gobernador a Rodrigo del Río para la oficialización de los establecimientos de Santa Bárbara y San Bartolomé, en Chihuahua, y de Indé en Durango.

Años más tarde, se levantó en San Juan del Río un convento de franciscanos, último cuarto del siglo XVI, para dar la doctrina a los zacatecos que ahí se congregaban. De este convento salió fray Lorenzo Gavira a fundar Saltillo en 1582, levantando el templo de San Esteban en dicho lugar, para dirigirse a Topia por las sublevaciones de los indios. En Topia restableció la misión en 1591 y por la sublevación de los acaxees regresó a San Juan a pasar sus últimos años. Era natural que tan intensa actividad congregara gruesos núcleos de población, y que se desarrollara un fuerte movimiento económico en la región, que venía a impactar en la provincia, a manera de contribuciones o impuestos.

En 1592, los frailes franciscanos Pedro Heredia, Juan Terrones, Francisco Santos y Diego Granados levantaron en San Juan del Río el convento que fue trasladado de Peñón Blanco a este lugar. Fue este año cuando se dió la fundación oficial del pueblo. De este convento salió fray Lorenzo Gavira a fundar Saltillo en el año de 1582.

Los actuales municipios de Coneto, Rodeo, Peñón Blanco y Pánuco de Coronado se consolidaron en torno a San Juan del Río. Por su parte, las organizaciones religiosas recibieron el apoyo económico de la alcaldía, particularmente los jesuitas, quienes recibieron grandes cantidades de dinero para sus iglesias y colegios.

Durante esta época, la fundación de la Hacienda de Menores se destacó, considerándose como el granero de la región que abastecía de granos y carne a los minerales de Avino y Coneto de Comonfort.

En 1824 se constituyó el partido de San Juan del Río, comprendiendo esta municipalidad y las de Rodeo, Coneto de Comonfort y Pánuco de Coronado que aunadas a la de Peñón Blanco, ya estaban consolidadas en torno al municipio de San Juan del Río desde la época de la Colonia.

Durante el Porfiriato destacaron las Haciendas de los Menores de la familia Natera, La Ciénega de Basoco de la familia Manzanera en el barrio hoy conocido como La Haciendita. Al estallar el movimiento revolucionario de 1910, el partido antes mencionado se desintegró; la gran mayoría de las familias sanjuaneras huyeron de la región; y ésto, aunado a los asaltos, fueron mermando el número de habitantes, lo que provocó la decadencia comercial y productiva.

El partido se desintegró durante la Revolución, los combates y asaltos fueron mermando el número de habitantes, lo cual provocó la decadencia de la floreciente región. Sólo con la inversión gubernamental y la reactivación de sus actividades agrícolas en las tres últimas décadas, se ha logrado devolver el brillo a tan importante centro minero.

Videos San Juan del Rio Durango

Video de San Juan del Rio Chayito Valdez - San Juan Del Rio

chayitovaldez #sanjuandelrio #coleccionde30superexitos #mextunes #ajrdiscos #usa © 2023 MexTunes (AJR Di
Video de San Juan del Rio SPARX - "San Juan Del Río" - Video Oficial - Official Video