Historia San Juan de Guadalupe Durango

San Juan de Guadalupe es un municipio que se ha mantenido unido a Durango, gracias a la labor patriótica de sus habitantes, pues en múltiples ocasiones ha despertado la ambición de hombres de otras entidades, que buscando ampliar sus propiedades particulares, promueven los conflictos entre estados vecinos.

Desde la época precolombina, San Juan representó el papel de una zona conflictiva, por corresponder a los límites entre guachichiles, zacatecos e irritilas, pues el asiento de su actual cabecera municipal, vértice del estado de Durango, fue también el punto de confluencia de las tribus señaladas.

La actividad misionera de los franciscanos en Durango presenta dos etapas. La que se le confió a los conventos de San Juan del Río y Durango y la que inició al este de la Nueva Vizcaya, el convento de Guadalupe en Zacatecas, con la decadencia de la labor jesuita, a partir del siglo XVII.

A la segunda etapa corresponde la actividad colonizadora en el área del territorio que se describe; de ahí su nombre, pues la costumbre que establecieron los franciscanos neovizcaínos fue la de denominar San Juan Bautista a sus misiones principales, lo que se puede constatar siguiendo la línea recta que parte de la ciudad de Durango hasta Santa Fe y Nuevo México, con casos similares.

Al comenzar el siglo XVIII se intensificó la actividad colonizadora más allá de la línea vertical que delimitó prácticamente el avance de la ocupación europea, por el lado oriental de Nueva Vizcaya, esa línea parece unir a León Guzmán, Cuencamé y Miguel Auza. Justamente al partido de Cuencamé quedó integrado San Juan de Guadalupe, hasta que las invasiones de Santiago Vidaurri, entonces Gobernador de Nuevo León, Coahuila y teóricamente Texas, propiciaron la formación de un partido independiente, con las municipalidades de San Juan y San Bartolo, hoy Simón Bolívar.

A Don Bernardo Saldaña se le recuerda en el municipio por su labor al frente de la jefatura política, en defensa del territorio durangueño, por las pretensiones de un grupo de zacatecanos de arrebatar parte del municipio, para anexarlo al vecino estado. Todavía en el primer tercio de este siglo se discutieron problemas limítrofes por los reclamos de una familia de la Hacienda de Cedros, en terrenos propios de San Juan de Guadalupe.

Videos San Juan de Guadalupe Durango

Video de San Juan de Guadalupe San Juan de Guadalupe Durango Mexico

San Juan de Guadalupe es un poblado del estado de Durango, México. Entre sus primeros pobladore
Ver más videos de San Juan de Guadalupe