Nicolas Romero, Estado De Mexico. Jueves 24 de Abril de 2014
12 °C
Tormentas Eléctricas
Karaoke online gratis cantafacil.net

Nicolas Romero, Estado De Mexico.
No hay datos por el momento ...


Historia Nicolas Romero, Estado De Mexico.

El nombre más antiguo que se conoce al municipio es Azcapotzaltongo, palabra de origen náhuatl y término conocido como aztequismo, formado por los siguientes vocablos:

Actualmente al municipio se conoce con el nombre de Nicolás Romero. Este nombre lo lleva para honrar la memoria del coronel Nicolás Romero, quien participó en la llamada Guerra de Reforma al lado de las fuerzas juaristas.

Posteriormente, Nicolás Romero, combatió a los invasores franceses, a los que propinó numerosas derrotas; finalmente, éstos terminaron fusilándolo el 18 de marzo de 1865 en la Plazuela de Mixcalco: lo anterior ocurrió en el periodo histórico registrado como segundo imperio.

Al municipio se le ha conocido, con los siguientes nombres: AZCAPOTZALTONGO, en la época prehispánica; SAN PEDRO AZCAPOTZALTONGO, durante casi todo el periodo colonial; MONTE BAJO, de 1821 al 18 de Abril de 1898, en que por decreto No. 38 de la Legislatura Local, la cabecera municipal de Monte Bajo, conocida como pueblo del mismo nombre, es elevado a la categoría de villa y se le denomina Villa Nicolás Romero.

Es a partir de 1900, en que al municipio se le principia a llamar Nicolás Romero, nombre que hasta la fecha conserva. Aunque se debe aclarar que no existe un decreto que cambie el anterior nombre de municipio de Monte Bajo.

El 11 de septiembre de 1998, por decreto No. 63 de la Legislatura Local, y por gestiones del Ayuntamiento 1997/2000, la cabecera municipal fue elevada a la categoría de ciudad y actualmente se conoce como Ciudad Nicolás Romero.

AZCA-PUTZAL-TON-CO

Azcatl:  hormiga.
Putzalli: tierra levantada, terreno.
Tontli: (radial) diminutivo.
Co:  lugar, en

Por lo que Azcapotzaltongo, según el Dr. Cecilio A. Robelo, se debe traducir como "??en los pequeños hormigueros"?.

Epoca Prehispánica

Una amplia región que comprende lo que hoy es el municipio, estuvo habitada por el antiquísimo pueblo hñahñu, que se le conoce como otomí, que es un vocablo náhuatl, derivado de otomitl, que significa sin asiento. Los hñahñu eran nómadas; de la región de los grandes lagos fueron desplazados a estas serranías a la llegada de tribus con mayor civilización y mejor preparados para la guerra.

Al consolidarse la Triple Alianza, en año 3 Tochtli (1430), los mexica dominan esta región y Cahuacán se convierte en cabecera de distrito tributario dentro del Estado de Tlacupan, con capital en la actual Tacuba.

Existen en el municipio 4 pueblos prehispánicos: Azcapotzaltongo, Cahuacán y Tlillan, vocablos en náhuatl que significan; "??en los pequeños hormigueros, dueños de bosques, y en lo negro"?; el otro es Magú, palabra en hñahñu con la cual dice "??mi casa"?. No obstante que esta fue una región otomí, existen nombres en náhuatl precisamente por la dominación ejercida por tribus con esa lengua.

Epoca Colonial

A la llegada de los españoles a nuestra región, rápidamente se repartieron las tierras por medio de Mercedes Reales.

Los antepasados no se mostraron del todo sumisos con estos despojos, y a partir de 1537 litigaron por recuperar sus tierras y agua. Esta lucha duró casi 400 años, hasta cuando se inicia la dotación de ejidos, en muchos casos como San Miguel Hila y Los Comuneros, no se han resuelto.

Los grandes acaparadores de tierra en esa época fueron: Navarrete, dueño del molino del mismo nombre, que después se conoció como molino viejo y que finalmente fue la hacienda de San Ildefonso, que es donde existen los poblados de Barrón, Colmena y San Ildefonso con todas sus colonias, así como la colonia Vicente Guerrero y el fraccionamiento "??Los Manantiales"?.

Otro terrateniente de nuestra región fue Alfonso de Bracamontes y Dávalos "??Conde de Miravalle"?, dueño de la inmensa hacienda de "??La encarnación"?, que tenía más de 18 mil hectáreas.

Se tienen edificios coloniales como las parroquias de Santa María Magdalena en Cahuacán, la de San Pedro Apóstol y la de San Miguel Hila, así como una parte del casco de la hacienda de "??La encarnación"?.

También de la época colonial, data el documento que mantienen en su poder los vecinos de San Francisco Magú, en que un virrey los exime del pago de impuestos a la corona española, como ese ordenamiento ha sido ratificado posteriormente, aún tiene vigencia.

Vida Municipal

En el año de 1820, casi para finalizar la época colonial se crean dos municipios: el de Monte Alto, con el territorio que hoy ocupan los municipios de Isidro Fabela y Xilotzingo y el de Monte Bajo, con el espacio geográfico que ocupa el municipio de Nicolás Romero y parte de lo que actualmente es Atizapán de Zaragoza.

El primer presidente municipal fue el coronel de caballería don Jesús Gómez de Aguado, que había luchado en las fuerzas del padre de la patria Miguel Hidalgo.

Se ha tomado como fecha de creación del municipio el 29 de junio, que coincide con la festividad del Santo Patrono.

El 18 de abril de 1898, por decreto No. 38; el pueblo de Monte Bajo, cabecera del municipio del mismo nombre es elevado a la categoría de villa con el nombre de Villa Nicolás Romero.

El 11 de septiembre de 1998, por decreto No. 63, la Legislatura Local, gracias a gestiones del actual ayuntamiento, aprueba que Villa Nicolás Romero sea elevada a la categoría de ciudad.

México Independiente

El siglo XIX es sumamente convulso en nuestra patria, de 1824 a 1876 que se inicia el Porfiriato, hay 54 presidentes, se ensayan 7 constituciones; hay hechos de armas y pronunciamientos en toda la república y nuestro municipio no fue la excepción.

En el lapso citado, hay una lucha interna llamada Guerra de Reforma, un imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo y nuestro país sufre tres invasiones militares extranjeras.

A pesar de todo lo anterior, es en 1847, en plena intervención norteamericana, cuando aquí se inicia la industrialización, al funcionar las industrias textiles de "??Molino Viejo"?, hoy la Colmena y la de Río Grande en San Ildefonso, que aún sigue produciendo.

La fábrica de hilos de Barrón, funciona a partir de 1852. En 1848 había 4,665 habitantes en el municipio. Estas industrias fueron determinantes para la economía de amplia región e influyeron en el aumento de la población municipal.

En 1859, de la fábrica de "??Molino Viejo"? salió Nicolás Romero a engrosar las filas juaristas enfrascadas en la Guerra de Reforma.

De las tres industrias textiles sólo sigue funcionando "??San Ildefonso"?, que cumplió ya 150 años y se ha convertido en una importante generadora de divisas ya que exporta sus casimires a diversas partes del mundo.

El Porfiriato

La época histórica conocida como el Porfiriato dura de 1876 a 1911, con una sola interrupción, de 1880 a 1884 en que Manuel González, compadre de Porfirio Díaz, ocupa el poder.

Al inicio del porfiriato nuestro municipio ya tenía 8949 habitantes y seguía llamándose Monte Bajo.

El 18 de abril de 1898, por decreto No. 38, la Legislatura Local aprobó que el pueblo de Monte Bajo, cabecera de la municipalidad de ese nombre, fuese elevado a la categoría de villa con el nombre de Villa Nicolás Romero.

En el año de 1900, principia a trabajar la industria papelera El Progreso Industrial, en ese mismo año llega el Ferrocarril de Monte Alto al antiguo pueblo de San Pedro Azcapotzaltongo.

Para el año 1900, aquí contábamos con energía eléctrica, San Ildefonso ya había instalado las plantas de Villada, Tlillan y Fernández Leal, el fluido se distribuía en amplia región.

En 1903, el ferrocarril de Monte Alto se amplia hasta El Progreso Industrial. En 1906 nace la Sección de San Ildefonso de la liga de Electricistas, aunque existe el antecedente que desde el siglo pasado había organizaciones obreras llamadas mutualidades, que agrupan a los trabajadores textileros.

El 15 de Septiembre de 1910, se inaugura el Teatro Centenario, que funcionaba también como escuela, ahí asistió Fidel Velázquez a recibir instrucción primaria.

Ese teatro está ligado a la historia de nuestro municipio, ahí actuaron muchos de los habitantes del mismo. Fue cuartel en la revolución, ahí se reunieron los sindicatos, hubo peleas de box, funcionó el primer cine de la población y se celebrar los festivales de fin de cursos.

Nunca se le dio mantenimiento y a finales de la década de los cincuentas comienza a mostrar signos del abandono en que lo tenían y durante 30 años se deja destruir aún más. Por instrucciones del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, se reconstruye en 1993.

Epoca Revolucionaria

Al inicio del movimiento armado, en el municipio, no se escenificaron batallas ni levantamientos armados; sin embargo, conforme fue avanzando el movimiento revolucionario, esta zona fue adquiriendo importancia estratégica, por las fábricas, el ferrocarril y por ser puerta de entrada a la zona zapatista de Santiago Tlazala y Xilotzingo.

A partir de 1913, los pueblos del municipio fueron escenario de combates y lo mismo eran tomados por los revolucionarios, que por quienes los combatían. De esta época es otro de los personajes históricos, el general zapatista Leopoldo Acevedo, que murió en combate contra las fuerzas del entonces mayor Antonio Ríos Zertuche, en los montes de Tlazala, en Septiembre de 1916. La revolución termina con conquistas sociales plasmadas en la constitución de 1917, como las garantías individuales, como el artículo 3º, que garantiza la educación gratuita, el 27 que defiende nuestro territorio, y el 123 que regula las relaciones laborales, etc.

Epoca Postrevolucionaria

Al terminar la revolución mexicana la calma no retornó de inmediato al municipio, los encuentros armados y los conflictos estaban a la orden del día. El país se encontraba sumido en profunda crisis económica, escaseaban los comestibles, había epidemias y las inconformidades solo requerían de un pequeño incentivo para salir a flote. En 1932, se organiza la sección sindical de Progreso Industrial. En 1940, el 7 de abril deja de funcionar el ferrocarril de Monte Alto. En la década de los cincuentas, la Compañía de San Antonio de Abad, S.A. deja de operar las fábricas de Barrón y Colmena. Finalmente estas industrias cierran en la década de los sesentas.

Epoca Moderna

Entre quienes han contribuido al progreso del municipio están incluidos desde luego, la gran mayoría de quienes han dirigido los destinos del mismo, los que han luchado en sus comunidades por la electrificación, escuelas, agua potable, drenajes, pavimentación de calles, por promover cultura, etcétera.

También los inversionistas que han creado fuentes de trabajo; quienes han publicado libros, los dedicados a la educación, en resumen, todos los que con buena voluntad y entusiasmo han buscado la superación de sus conciudadanos.

De la época moderna, en la cronología histórica, se reseñan los hechos más relevantes de los que se conserva registro, más que probable es seguro, que alguna de las pequeñas acciones que se han perdido con el paso de los años, contribuyeron o hasta fueron determinantes en su momento, para el beneficio colectivo, por ejemplo la construcción de un puente que hoy ya no se usa.

Al inicio de la década de los sesentas se aplica en la cabecera municipal, el Plan Echeverría de Remode lación de Pueblos, gracias a ello, se pavimentó la Avenida Nicolás Romero, se remodeló el Jardín Hidalgo, se construyeron guarniciones, banquetas, y algunas obras más que embellecieron la Villa Nicolás Romero.

Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.

Noticias Videos Noticias Clima Atracciones Hoteles Clima Atracciones Videos Hoteles