Historia Temascalapa Estado de México

Temascalapa proviene de los vocablos náhuatl temazcalli, que significa temazcal (baño de vapor); de atl, que significa agua; y del locativo pan, que significa "??en"? o "??entre"?, por lo que Temascalapa significa: "En los baños de vapor"? Antecedentes Prehispánicos

Dentro de los vestigios encontrados en el territorio, se encuentran figurillas y vasijas de barro, y flechas de obsidiana. La ubicación de Temascalapa, así como los rasgos de los vestigios encontrados, hacen suponer una gran influencia de las culturas teotihuacana y tolteca, además de que ambas, con el propósito de conservar su poderío e intercambio de mercancías, utilizaron gran parte del territorio como ruta de acceso.

Antecedentes Coloniales

Según el Códice Chimalpopoca, "...cuando estaba en el trono Moteuccomatzin el viejo, para el fin del año 2 tecpatl (piedra) murió, reino 29 años. Le sucedió Axayacatzin en el trono, es cuando se conquista tlatauhquitepecas, en ese año nació Cuappotonqui que reinó en Teopancalcan"?. En el año 1 ácatl (caña), 1519, reinaba Teopancalcan el rey Ixtotomahuatzin al tiempo que los españoles llegaron por primera vez a las costas mexicanas. El pueblo de los actopanecas y colhuacas Tlatauhquitepecas eran los mejor consolidados.

Con la llegada de los españoles y la injerencia de la religión católica por los franciscanos, a los nombres de los pueblos se les antepone el nombre de los santos asignado por los evangelizadores españoles por creencia o dogma religioso, algunos nombres de los pueblos sufrieron deformación, tal es el caso de la cabecera municipal, donde el nombre debería ser Temazcalapan.

En el siglo XVI, los pleitos legales entre Temazcalapan y Tepexpan fueron llevados a la Audiencia Real de México, estos pleitos eran debido a que Temazcalapan daba tributo tanto a Texcoco como a Tenochtitlán. Durante este tiempo, los pueblos de Temazcalapan, Teacalco, Tlachahualco (hoy pueblo de Santa Ana Tlachiahualpa) y Actopan, fueron tributarios de Texcoco.

Durante este mismo siglo, se hace presente la orden religiosa de los franciscanos y se empieza a construir la capilla de la Santa Cruz de Ixtlahuaca de Cuauhtémoc (1586)Tiempo después, se hizo lo propio con la iglesias de San Juan Teacalco (1628), San Mateo Teopancala (siglo XVI) y Santa María Maquixco (1698)Con la dominación española los pueblos se vieron sometidos, hecho que dio lugar a la conformación de grandes haciendas, entre las que destacaron: la de Paula, San Ignacio y San José, las cuales fueron ocupadas por los vecinos de las comunidades.

En 1810, surgieron los primeros brotes de guerra de independencia, la cual afloró como una revolución agraria y de lucha de clases que constituyó la culminación violenta y dramática de un largo período histórico de explotación y dominio de una clase por otra. Este gran movimiento nacional influyó de manera determinante en el municipio de Temascalapa, en donde un buen número de campesinos se unieron al movimiento de independencia de México. Hay narraciones que mencionan que José María Morelos y Pavón llegó a Temascalapa y con sus ideales influyó en la población de manera preponderante.

A finales del siglo XIX, los pueblos de Temascalapa y Teacalco aparecen como alcaldías mayores, al pueblo de Temascalapa estaban sujetos los pueblos de Ixtlahuaca, San Miguel Atlamajac, Santa Ana Tlachiahualpa y el mismo pueblo de Temascalapa, mientras que los pueblos sujetos a la alcaldía de Teacalco eran San Bartolomé Actopan, San Luis Tecuauhtitlán, San Cristóbal Colhuacan, Santa María Maquixco, San Mateo Teopancala y el mismo pueblo de Teacalco.

Por el decreto No. 86 de la legislatura del Estado de México, el 16 de junio de 1899 Teacalco deja de ser cabecera municipal y Temascalapa se conforma  como tal. En la colección de decretos del Estado de México, no aparece el relativo a la creación del municipio de Temascalapa, que quizás surgió al amparo de la constitución de Cádiz; sin embargo, los libros de cabildo marcan que la erección del municipio fue el 24 de noviembre de 1873.

Entre los aspectos más relevantes de este siglo se encuentra la revolución mexicana, la que tuvo en el municipio una gran trascendencia por las importantes batallas llevadas a cabo entre carrancistas y zapatistas. Al triunfo de la revolución mexicana, los vecinos de todo el municipio pidieron la restitución de tierras que les pertenecían de acuerdo a sus títulos coloniales, lo que dio lugar a la formación del ejido de Ixtlahuaca, el primero en el Estado de México.

De 1919 a 1947 comenzó la restitución de tierras a las comunidades, de acuerdo con los títulos coloniales.
.
Entre 1918 y 1919 se presentó una larga temporada de hambruna que azotó a todos los pueblos del municipio. Años más tarde se empezó a reorganizar la vida económica política y social del municipio, donde se comenzaron a realizar obras de beneficio social para el pueblo.

Videos Temascalapa Estado de México

Video de Temascalapa Niña de 5 años desaparece de su domicilio en Temascalapa, Edomex

Se activó la Alerta Amber para localizar a Magdiel Yamileth
Ver más videos de Temascalapa