Historia Atoyac De Alvarez Guerrero

Antecedentes Prehispánicos

Aún cuando no se sabe con precisión el origen de los pobladores del municipio, existen varios vestigios arqueológicos que corresponden al estilo de la cultura Mezcala, que se desarrolló entre los siglos V y VII, antes de nuestra era, en una buena parte del actual territorio estatal y que asimiló elementos de la cultura olmeca y de la teotihuacana.

Antecedentes Coloniales

En 1514 los habitantes de Mezcaltepec fueron concentrados en Atoyac, a la que se conocía como Santa María de la concepción Atoyac.

En 1712 se les dio a los habitantes el título de propiedad en común.

En la segunda mitad del siglo XVIII, al reestructurarse la organización política de la Nueva España, y establecerse el régimen de intendencias, Atoyac paso a depender de la subdelegación de Zacatula de la Independencia de México.

Siglo XIX

Durante la guerra de Independencia, Atoyac fue escenario de la integración del ejército Insurgente y estuvo incluida en la provincia de Tecpan, creada por Morelos en 1811, asimismo formó parte de la Capitanía General del sur, creada por Agustín de Iturbide en 1821; y cuando fue instaurada la República federalista en 1824, perteneció al partido de Tecpan y el distrito de Acapulco del estado de México.

Al eregirse el estado de Guerrero en 1850, Atoyac formó parte del distrito de Galeana y en 1864, se constituyó como municipio, siendo Gobernador el general Diego Álvarez.

En 1872, Atoyac fue elevado a la categoría de ciudad. Atoyac pertenece al XI distrito electoral del estado y al V distrito electoral federal; ambos con cabecera municipal en Tlapa de Comonfort.

Siglo XX

En mayo de 1914, Silvestre Mariscal hizo su entrada a Atoyac de Álvarez, esperando la caída del usurpador Victoriano Huerta.

En 1918, el 8 de mayo, se realizó una reunión que asegura la alianza entre los mariscalistas con los sagadistas guerrerenses.

En 1925, Amadeo Vidales fundó la liga de campesinos el 21 de julio, la cooperativa unión de ambas costas.

Videos Atoyac De Alvarez Guerrero

Video de Atoyac De Alvarez Programas para el Bienestar, desde Atoyac de Álvarez, Guerrero

Programas para el Bienestar, desde Atoyac de Álvarez, Guerrero. Sábado 17 de febrero 2024 | Presidente AMLO. En nuestro ......
Video de Atoyac De Alvarez DOMINGUEANDO X LOS PUEBLOS DE GUERRERO. || ATOYAC DE ALVAREZ.

Ahora nos fuimos a Atoyac de Álvarez, un municipio
Ver más videos de Atoyac De Alvarez