Historia Almoloya Hidalgo

En la etapa prehispánica, escasos son los datos sobre la historia de este lugar, tomando en cuenta que Almoloya ha desarrollado su vida al lado de Apan, podemos agrupar diversos datos como la posible ocupación del lugar por parte de grupos toltecas de Tulancingo y más tarde por tribus chichimecas, formando parte del reino de Acolhuacan, hasta el período del Tecuhtli Itzcoatl, quien después de consumar la triple alianza, anexó al imperio azteca, prácticamente la totalidad del actual territorio del Estado de Hidalgo, con la única salvedad del Señorío de Metztitlán.

En la guerra de Independencia los llanos de Apan tan abundantes en recursos, sirvieron de apoyo a los revolucionarios; desde agosto de 1811 dio el primer impulso José Francisco Osorno, quien estando al frente de contingentes operó en los territorios de los actuales estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cuyo centro es precisamente el actual municipio de Almoloya.

En el México Independiente, consumada la Independencia y emitida la primera Constitución del país, Almoloya pasó a formar parte del Estado de México, bajo la jurisdicción del distrito de Apan, con el que compartió el desarrollo económico más importante de su historia, pues precisamente durante este período se intensificó el mercado de los productos agrícolas y ganaderos de la región, principalmente el del pulque, que ya para entonces iniciaba su penetración en las zonas urbanas. Así, se construyen haciendas, ranchos y otras estancias, que ayudarían al mejoramiento económico del municipio.

En este período, también se dio la instalación de talleres de alfarería, que iniciaron el aprovechamiento del barro de las lagunas al confeccionar diversos utensilios de cocina de muy buena calidad.

Al erigirse el Estado de Hidalgo por decreto del 15 de enero de 1869, promulgado al día siguiente, Almoloya pasó a formar parte de la nueva entidad bajo la jurisdicción del distrito de Apan.

Videos Almoloya Hidalgo

Video de Almoloya visitamos Almoloya hidalgo , donde radica la guallaba 👏🤍

entrevistamos a la gente , de Almoloya hidalgo y Asus comerciantes....
Ver más videos de Almoloya