Historia Atitalaquia Hidalgo

La historia de este municipio se encuentra principalmente en las correrías de Julián y José María  (chito) Villagrán, que operaron entre Huichapan, Tula y Zimapán.

Otro suceso importante se da en la época virreinal cuando Atitalaquia es una de las primeras conquistas logradas por los españoles del altiplano ya que en el año de 1530, Hernán Cortés asigno por encomienda la mitad a '€œdos conquistadores extranjeros, Juan Catalán y Juan Siliciano, el primero murió poco después de haber recibido la encomienda lo cual causo la división de su parte, una para su esposa y la otra para su hija. Un año después en marzo de 1531 la segunda audiencia revoca estas asignaciones y la población quedo bajo el mando directo de la corona española. Años más tarde cuando el virrey Martín Enríquez de Almazan dispuso que los indios juntaran sus casas para formar el pueblo ya que estaban muy separados unos de otros aunque en el año de 1580 algunos vuelven a su antigua forma de vivir, en chozas muy pequeñas en llanos y quebradas. Otro aspecto destacado de esta época es el uso e industrialización de la cal que abunda en esta tierra.

Videos Atitalaquia Hidalgo

Video de Atitalaquia Así es ATITALAQUIA en el Estado de Hidalgo 🇲🇽 | Zona de Turismo e Industria

Visitamos el bonito pueblo de ATITALAQUIA en el estado de Hidalgo, ubicado en la zona conurbada de Tula es un destino para ....
Video de Atitalaquia Atitalaquia Estado de Hidalgo (Mexican state) por Hidalgo Tierra Mágica