Historia Chapulhuacan Hidalgo

Chapulhuacan que compartía ideales carrancistas es incendiada por tropas villistas al mando de Filogonio Mendoza en abril de 1914.

En el mes de mayo de 1921, son fusilados los Generales Isaac Angeles y José Casas Castillo en Chapulhuacán, por orden del Presidente de la República, General Alvaro Obregon.

Siendo Gobernador del Estado de Hidalgo don Rafael Cravioto hubo grandes conflictos agrarios, las comunidades indígenas cansados de tramitar la devolución de sus tierras y después de sufrir persecuciones de los terratenientes, se levantaron extendiéndose por toda la Sierra Gorda y la Huasteca entre, 1879 y 1881, cuando el conflicto ya había sido sofocado en el Mezquital, los Indígenas de Tamazunchale, y Chapulhuacán continuaron la lucha con los de Huejutla y Jacala, al final de cuentas los pueblos salieron perdiendo y ninguno pudo recuperar sus propiedades.

En 1869, Huejutla invitó a 50 poblaciones del rumbo, entre ellas a Chapulhuacán a que se unieran para formar el Estado de las Huastecas, pero no es hasta el 16 de enero de 1869 en que por decreto Presidencial de Don Benito Juárez, queda establecido el Estado de Hidalgo y el 12 de julio de 1877 es Chapulhuacán elevado a la categoría de Municipio.

Videos Chapulhuacan Hidalgo

Video de Chapulhuacan CHAPULHUACÁN, HIDALGO VLOG I Miraflores, Arroyo Seco y más...

En este video fuimos a conocer un lugar llamado Chapulhuacán (lugar de chapulines o saltamontes), su historia, ig
Video de Chapulhuacan CHAPULHUACÁN, HIDALGO