Historia El Arenal Hidalgo

La historia de este municipio se encuentra principalmente en el trascender de las haciendas '€œChicavasco'€ y Tepenené'€, de la primera se encuentran documentos fechados en 1721 en el que señalan como propietario a Juan Manuel Argüeyes y Miranda quien vendió gran parte de esta hacienda al Colegio de San Pedro y San Pablo de la orden jesuita en 1723, con lo que amplio en gran parte la hacienda de Santa Lucía administrada y explotada por la orden religiosa desde 1576.

De la segunda hacienda Tepenené los datos más antiguos proceden del escribano José de Montealbán presentando como prueba documentos de un juicio iniciado por los habitantes del poblado de Tetitlán en el año de 1709, en contra de Roque Escobedo del cual se puede deducir la existencia de la hacienda para finales del siglo XVI, al igual que estas haciendas el rancho de Cosahuyan fueron vendidas. Así en el año de 1723 se efectuó la compra de tres haciendas situadas en los alrededores del Valle de Actopan con el fin de impulsar la cría de ganado por los jesuitas. la comunicación a lo largo de las vías existentes y transporte que conducían a Pachuca y a otros centros mineros en el norte fue indudablemente el factor que los jesuitas tuvieron en mente cuando adquirieron esas haciendas.

En el año de 1767 son expulsados los integrantes de la compañía de Jesús por orden de Carlos III, sus propiedades fueron subastadas entre ellas las estancias de la hacienda Santa Lucia a la que pertenecía a Chicavasco y Tepenené adjudicándose ambas a Don Pedro Romero de Terreros primer conde de Regla, éste continua las labores  agropecuarias pero con menos intensidad que los religiosos jesuitas, a finales del siglo XVIII el desarrollo económico de las haciendas provoco la ocupación de un gran número de trabajadores, formando así un pequeño poblado.

La historia de las tres haciendas fue semejante entre 1557 y 1620 la mayoría de los títulos de propiedad pasaron a posesión de los españoles por medio de compras o mercedes.

Videos El Arenal Hidalgo

Video de El Arenal Balneario El Arenal en Tecozautla Pueblo Mágico de Hidalgo

Balneario El Arenal en Tecozautla Pueblo Mágico de Hidalgo La entrada al balneario El Arenal en Tecozautla es de 125 pesos e ......
Video de El Arenal El Arenal, de las mejores barbacoas de Hidalgo 🤤