Historia Huasca de Ocampo Hidalgo

La importancia de Huascaloya, se advierte hasta el siglo XVIII, y su existencia puede destacarse en los primeros años del virreinato. El documento más ilustrativo sobre la población, está fechado en el año de 1591, en donde se hace alusión a su importancia como República de Indios teniendo como sujetos a diversos poblados, entre ellos los de San Sebastián y San Bartolomé a los que se hace referencia en el expediente.

Todo parece indicar que Diego de Paz, primer encomendero de Atotonilco el Grande, extendió sus dominios hacia las zonas de Acatlán y Huascazaloya  hacia 1558. A lo largo del siglo XVII, la extensa encomienda se fue fraccionando, al dar paso a un nuevo sistema de trabajo agrícola; la hacienda que optimizó las tierras cultivables, bajo una organización diferente a la practicada en la centuria anterior, de modo que Huasca continuo bajo el régimen autónomo de la República de Indios.

El periodo inicial del siglo XIX, es el comienzo de la decadencia del Imperio de Regla que desde la muerte del Conde en 1781, se vino abajo por falta de una adecuada administración. Para 1810, las minas de Pachuca y Real del Monte habían disminuido su producción en casi un ochenta por ciento, de modo que, casi de las tres cuartas partes de las extensas propiedades incluidas en el mayorazgo, se rentaran en grandes bloques y bajo una gran variedad de arreglos. Las haciendas que trabajaba directamente la familia mediante un administrador o mayordomo, se dedicaban principalmente a la crianza de ganado. Las cosechas que crecían en estas haciendas eran producidas por los arrendatarios, sin que la familia hubiera invertido ni siquiera en implementos de trabajo. Las propiedades se encontraban en malas condiciones; las casas necesitaban reparación, los techos se habían derrumbado y los almacenes se encontraban en ruinas.

La vida económica y social de Huascazaloya se transformo a raíz de estos acontecimientos, que de una u otra manera depauperaron a la comarca, provocando las inmigraciones masivas y frecuentes pleitos por posesión de tierras.

La necesidad de construir haciendas para el beneficio de la plata, a partir de la bonanza de la Veta de Vizcaína, declarada en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVIII, obligó a su propietario Don Pedro de Romero de Terreros a buscar un sitio para su edificación, ya que la sinuosidad de Real del Monte era un obstáculo insalvable en razón de requerirse extensiones planas para practicar el llamado sistema de patio, inventado por Bartolomé en Pachuca en el año de 1555.

Romero de Terreros, comerciante convertido en minero, quien alcanzaría el titulo de Conde de Regla, decidió llevar al cabo el proyecto en la vecina población de Hascazaloya, donde además de contar con los terrenos aptos, se gozaba de clima y paisaje inigualables, de modo que entre 1760 y 1762, construye las haciendas de Santa María, San Francisco Javier, San Miguel y San Antonio todas de Regla, con lo que se propicia el gran desarrollo de la región ya que dio ocupación a cientos de trabajadores en primer término para construirlas y enseguida para operarlas en toda su capacidad.

Videos Huasca de Ocampo Hidalgo

Video de Huasca de Ocampo Huasca de Ocampo ¿Qué hacer? / Costo X Destino / with english subtitles

Huasca de Ocampo es un pueblo mágico ubicado en el Estado de Hidalgo que resulta un lu
Video de Huasca de Ocampo HUASCA DE OCAMPO ¿Que hacer en 2 días? ✅ PUEBLO MAGICO Hidalgo 🔴 GUIA COMPLETA ► Sin Postal