Historia Lolotla Hidalgo

Fué fundado por los toltecas en el año 770, se empezó a organizar como pueblo propiamente en 1720.

Lolotla se constituye en Municipio, el 15 de febrero de 1826.

Desde el siglo cuarto, Lolotla perteneció al señorío de Metztitlán por esa época Tzomtzin señor de Jaltocán capital de los otomíes pretendió independizarse de Aculhuacan y al ser derrotado por los ejércitos imperiales huyo a Metztitlán posesionándose de la región que declaró independiente con las provincias de Molango, Tlanchinol, Lolotla, Llamatlan, Atlihuetzian, Malila, Xochicoatlan, Yahualica y Tianguistengo.

Corresponde la evangelización a Fray Antonio de Roa, quien designado en 1536 para evangelizar la Sierra Alta, llega a Molango y ante las dificultades que se le presentan, entre las cuales la principal fue la de no conocer el idioma, se retira desalentado hasta que en 1538 conociendo la lengua, reanuda su magna labor y se establece en Lolotla, donde ese mismo año construye la iglesia de Santa Catarina, dejándola como visita de su residencia el pueblo de Molango, situación que se conserva hasta el 6 de marzo de 1593, en que se erige en priorato, cumpliéndose así lo dispuesto en el capitulo de la orden con fecha 6 de mayo de 1590 celebrado en el convento de San Agustín en la Ciudad de México, en la que sale electo provincia, Fray Dionisio de Zarate.

Videos Lolotla Hidalgo

Video de Lolotla LOLOTLA HIDALGO

El municipio de Lolotla es uno de los ochenta y cuatro municipio
Video de Lolotla Lolotla - Hidalgo (Entrada y Salida)