Historia Mineral del Monte Hidalgo

El Municipio de Mineral del Monte, tiene su origen en la época colonial, pero se asegura conforme a diferentes fuentes de información, que el trabajo de las minas se remonta a muchos años de la conquista. De los toltecas se dice que conocían las turquesas, encontraron sus minas y el Monte de plata, del oro, del cobre, del estaño, del metal de la luna; y de los mexicas, en Coatepec Estado de Hidalgo, dieron oro y plata para que gozaran Huitzilopochtli, que quiere decir cuando los mexicas llegaron, los toltecas ya explotaban las minas en la actual Sierra de Pachuca.

La escencia histórica de Real del Monte, se remonta en la época en que arribaron los mineros ingleses en donde ya existían caminos que lo comunicaban con Pachuca y las Haciendas de Beneficio, situadas hacia el norte hasta San Miguel Regla.

De aquellas épocas provienen unas memorias del Gral. Porfirio Díaz, quien el 20 de octubre de 1861, al referirse a los combates que sostuvo contra las tropas reaccionarias del Gral. Leonardo Márquez, en Pachuca y a las que persiguió hasta Atotonilco, dice haber vuelto a Real del Monte, a donde el Gral. Santiago Tapia, Jefe de las Fuerzas, acuarteló a las tropas que participaron en la persecución y después de permanecer 4 o 5 días para enterrar muertos, volvieron a la capital.

El 8 de noviembre de 1866, en el Rancho de los Britos conocido actualmente como "Casas Quemadas", tuvo lugar una acción militar encabezada por el Coronel José María Pérez oriundo de Omitlán, en la que participaron los barreteros de este Real y Don Evaristo Díaz, el Coronel Guillermo E. Pascoe y otro Coronel más de apellido Padrón, contra una fuerza de Austríacos. El Coronel Pérez y su idea principal consistía en atacar a la Ciudad de Pachuca.

Videos Mineral del Monte Hidalgo

Video de Mineral del Monte Real del Monte Pueblo Mágico en Hidalgo Mexico | Mineral del Monte

Ubicado a quince minutos de la capital de Hidalgo es el lugar habitado más alto del país. Esta regió
Video de Mineral del Monte Real del Monte ¿Qué hacer? / Costo X Destino / with english subtitles