Historia Santiago Tulantepec Hidalgo

El 6 de agosto de 1908, por mandato del presidente de la República Gral. Porfirio Díaz, se puso en servicio el ferrocarril Hidalgo con el fin de unir a Tampico junto con el de Cuernavaca y Acapulco.

El 14 de enero de 1918 el presidente Venustiano Carranza visita la fábrica de Santiago, se hizo acompañar por los Generales Pablo González, Felix Díaz, Francisco de P. Mariel y Palafox, así como de Roman Goizueta apoderado de don Martín Urrutia este último dueño de la fábrica.

En el año de 1924 durante el periodo conocido como Agrarismo la dependencia encargada de la defensa de ejidos de los campesinos otorga armas con la finalidad de que estos defiendan sus tierras, se presenta la división de dos grupos los cuales se disputaban el poder de los ejidos, estos grupos eran los Ocádiz y los de Don Angel Martínez.

En el año de 1927 se presentó un enfrentamiento entre ejidatarios y don Francisco Ocádiz, después de realizar una junta en la escuela primaria y estando presente un ingeniero de Pachuca el cual venía de una dependencia de gobierno se presentó un altercado el cual tuvo como resultado la muerte de tres personas, sus nombres; Enrique Lira Chávez, Martín Ocádiz García y Regino Hernández conocido como “el grillo”, dentro de los lesionados se encontró al propio Francisco Ocádiz.

El 2 de febrero de 1938 se expropian los predios de don Manuel Pérez en $150.09 (ciento cincuenta pesos con nueve centavos) para establecer el mercado, dicha expropiación fue el resultado de una solicitud expedida por la Sociedad Juvenil Progresista, esta solicitud fue acordada por el señor gobernador Javier Rojo Gómez y firmada en carácter de fedatario por el Lic. Manuel Yañez.

Videos Santiago Tulantepec Hidalgo

Video de Santiago Tulantepec Santiago Tulantepec - Hidalgo / Recorrido por su Plaza Principal

Bienvenidos al Municipio de Santiago Tulantepec... Municipio que integra la Zona Metropolitana del Valle de Tulancingo..
Video de Santiago Tulantepec Santiago Tulantepec Turismo en Hidalgo México por Hidalgo Tierra Mágica