Historia Tepeapulco Hidalgo

La cercanía de la región sur del Estado de Hidalgo con la capital del Imperio Mexica, permitió que ésta porción del territorio hidalguense fueran uno de los primeros lugares por donde incursionaron los Hispanos. Estas correrías las inicia el mismo Hernán Cortés cuando, después de la derrota de la noche triste pasa con sus huestes tocando Tepeapulco y Apan, con rumbo hacia su refugio en Tlaxcala.

Ya en 1530 se había constituido el Convento y designado a Fray Andrés de Olmos como su primer custodio, Fray Bernardino de Sahagún lo habitó entre 1558 a 1560 estudiando y recogiendo datos para su extraordinaria “Historia General de las Casas de la Nueva España”.

La primera construcción fue reedificada en 1577 siendo guardián Fray Diego de la Peña.

Por otro lado, los encargados de efectuar las tareas de evangelización fueron los miembros de las órdenes de San Francisco de Asís, habiendo sido los primeros en llegar a éstas tierras partiendo de los monasterios que tenían en Texcoco y México; penetrando a Tepeapulco donde se establecieron en 1527.

A finales de 1814 la situación económica de los llanos de Apan era grave, pues los agricultores además de las alcabalas que pagaban al gobierno les fueron incrementadas al 6% a causa de la guerra de independencia.

A principios de 1815 el General Realista Félix Ma. Calleja, Virrey de la Nueva España, envió a combatir a José Barradas contra los Insurgentes comandados por Francisco Osorno, Manila, Espinos y el Caudillo Nicolás Bravo que operaban en esta región.

De esos lugares se extendieron por todo el sur del Estado fundando los conventos y templos de Apan, Tulancingo, Zempoala y Tlanalapa.

En 1824 se elevo a categoría de municipio Tepeapulco y el 15 de enero de 1869 el presidente Benito Juárez García elevó al Distrito Militar del Estado de México a la categoría de entidad federativa con el nombre de Estado de Hidalgo en honor al padre de la Independencia.

Videos Tepeapulco Hidalgo

Video de Tepeapulco Que hacer en Tepeapulco Hidalgo

Un pueblo con gran historia....
Video de Tepeapulco Tepeapulco de leyenda