Historia Tezontepec de Aldama Hidalgo

En cuanto a Tezontepec, antes del advenimiento de los españoles, el pueblo primitivo, estaba situado en la falda del cerro del Tezontle, que se ubica donde actualmente se encuentra la “Colonia Benito Juárez”.

En este aspecto, en documentos que se conservan en el archivo general de la nación, se dice que en “Tezontle”,  desde el año 1300 bajaron de la cima, olvidando sus cavernas y chozas formadas con tezontle.

Hacía el año 1530, Tezontepec ya no era un pueblo de raza Azteca pura, sino una tribu de razas mezcladas: aztecas, chichimecas y otomíes, sojuzgada por el señorío de “Tizantloca”.

Tezontepec después formo parte del señorío de Mixquiahuala, habitado en ese momento principalmente por tribus otomíes y nahoas, hasta que en el siglo XVI fue tomado por los españoles y paso a formar parte de la corona.

Cuando se afirma que el pueblo de Tezontepec ya no era de raza pura azteca sino mestiza, conviene tener en cuenta la virtud de Cortés de no escatimar la formación de castas. Aunque ello no obstaculizo el que Cortés estableciera una forma de gobierno, al posesionarse de estas tierras, para controlar los pequeños señoríos que siempre estaban en pugna, además de otorgar buenos puestos a los caciques indios.

Fomentó la cruza de razas aborígenes con la española, con la única condición de que los hombres o mujeres nativos estuvieran antes convertidos al cristianismo.

Todo esto, corrobora el hecho de que las mujeres hermosas y seleccionadas le fueran obsequiadas a Cortés como tributo de vasallaje.

Durante gran parte de la colonia, Tezontepec dependió civilmente de la Alcaldía Mayor de Tlahuelilpan o Pachoacan, subordinada ésta, a su vez, a la intendencia de México. Teniendo como el primer encomendador a “el bachiller Soto Mayor”.

Independizado ya Tezontepec de Pachuca y declarado como municipio desde antes de la desmembración del Estado de Hidalgo, del de México, quedo siempre comprendido como parte del perímetro de la actual entidad.

En 1869 fue elevado a la categoría municipal, lleva el nombre de Juan de Aldama en honor del gran insurgente iniciador del movimiento libertador de 1810.

Videos Tezontepec de Aldama Hidalgo

Video de Tezontepec de Aldama Turismo Tezontepec de Aldama, Hidalgo

Video turístico promocionando algunos lugares y paisajes del municipio de Tezontepec
Video de Tezontepec de Aldama TEZONTEPEC DE ALDAMA, HIDALGO, EN LAS ENTRAÑAS DEL RIO