Historia Tizayuca Hidalgo

Uno de los sucesos históricos fue la historia del ejido de Tizayuca, una lucha por las tierras donde se inició el movimiento agrario de esta región.

La evangelización estuvo a cargo de los frailes franciscanos, que según sabemos en 1527 llegaron a la región de Zempoala, y que las primitivas iglesias se debieron a la autorización de Fray Pedro de Gante, lo que puede aceptarse como cierto.

Por el año 1540 aparecen algunos frailes Agustinos, por el rumbo de Tezontepec, sin embargo, sabemos que no llegaron hasta Tizayuca.

La fundación de la parroquia, data del año de 1569; aunque otros autores aseguran que fue en 1585, debemos desechar esta fecha, ya que encontramos datos que ya desde 1569 estuvo como Cura, al frente de esa feligresía, Don Pedro Felipe, que además atendía los curatos de Tolcayuca y Tecama.

Respecto al Santo Patrono, hay distintas opiniones: el Padre Félix Hipólito Vera en su "Informe Parroquial del Arzobispado de México" páginas 70 y 71, asienta que su advocación es la de La Candelaria, sin embargo, el Padre Basurto, en su obra "El Arzobispado de México". Dice que está dedicada al divino salvador, en la actualidad es conocida con el nombre de "La Transfiguración".

Don Pedro Felipe, llegando de España en el año de 1558, fue ordenado y nombrado por el Ilustrísimo Señor Don Fernando de Villagómez, Obispo de Tlaxcala, cura de Tizayuca en Noviembre de 1569.

En esa misma época era gobernador un indio llamado Don Melchor Peñas, cacique natural  de dicho Pueblo. La iglesia antigua fue substituida por la actual, y fue terminada el 10 de agosto de 1617, siendo su primer Párroco Don Julián Vázquez, y correspondía a la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

Tizayuca fue República de Indios, dependiente de la Alcaldía Mayor de Pachuca y estuvo encomendada a Don Alfonso Pérez Zamora y a la Corona Real.

Cerca de la población hay un lugar llamado Jilcalhuacán o Ticalhuacán, cercano también a la Hacienda de San Miguel y al rancho "Los Mogotes"; existen huellas, cimientos de algunos edificios que según parece son ruinas de una población desaparecida en la famosa epidemia "Matlazahualt".

Tizayuca, actualmente es una ciudad muy próspera, donde hay muchas industrias, mucho comercio, en fin que les espera a todos los habitantes de Tizayuca, un gran porvenir en todos los aspectos, ya que está a un paso de la Ciudad de México.

Videos Tizayuca Hidalgo

Video de Tizayuca Historia de Tizayuca. Hidalgo | Teleidoscopio

Presentamos el Teleidoscopio: Historia de Tizayuca. Hidalgo en coproducción con el Instituto d
Video de Tizayuca CONOCIENDO TIZAYUCA HIDALGO MÉXICO