Historia Tlahuiltepa Hidalgo

El Estado de Hidalgo fue un gran mosaico de cultura, las cuales aportaron muchos testimonios de sus vidas y de sus obras cada uno de los municipios tiene esta prueba, Tlahuiltepa.

Los Teotihuacanos nos heredan las pinturas, donde dibujaron animales, hombres, dioses, lunas, soles, estrellas y otros, en los peñascos de las montañas y cañadas (Los Muñecos) el señorío de Metztitlán fue lugar de asentamiento de los otomíes, quienes recorrieron la parte baja y alta de Tlahuiltepa; estos sistemas rodeados de enemigos con los que combatían constantemente, los Mexicas se dedicaron a dominar nuestro territorio quienes también heredaron cosas muy valiosas de su cultura y se encargaron de ponerles nombres náhuatl a la mayoría de los pueblos.
Los grupos que siempre estuvieron sojuzgados, como es el caso de los otomíes. Les dejaron a Tlahuiltepa la virtud de supervivencia en idioma y nombre

El hombre prehispanico pasa por Tlahuiltepa sin olvidarse de registrar un testimonio que merece mejores estudios de los que ha tenido hasta la fecha.

El maestro Teodomiro Manzano dice: En este lugar vino a refugiarse el Lic. José Blas Gutiérrez, que en la intervención Francesa fungía como Gobernador del Segundo Distrito Militar nombrado por el Emperador Maximiliano y en este municipio nació el coronel liberal Don Nicolás Escamilla, mismo que murió en el combate que tuvieron con las fuerzas del Coronel Llórente.

Del municipio de Tlahuiltepa se cuenta, que en la revolución Mexicana salieron 20 mulas cargadas de carabinas 30-30 y 11 con municiones y pólvora, al mando del General Don Valente Carbajal y el Coronel Don Evaristo Morales, quienes se enfrentaron en la comunidad del Venado a las tropas de rebeldes que venían de Jacala quienes ya habían quemado la comunidad de Quetzalapa y la idea era quemar también Tlahuiltepa pero los de la defensa no los dejaron llegar y los regresaron hasta el río que hoy lleva el nombre de Amajac.

En 1914 reunieron los Carrancistas personas que después se escondieron en el Ocotal y los demás se posesionaron del lugar conocido como El Fortín para hacer frente al enemigo quienes robaron piedras y de esa manera vencieron, después hubo un enfrentamiento con el General Villegas de los Carrancistas y Don Valente Carbajal, el enfrentamiento fue en Tlaxcantitla después el Coronel huyó y el Coronel Evaristo Morales se compromete a entregarlo.

Los líderes naturales que mueven las masas de las comunidades recorrieron diferentes puntos del Estado y el País, Tlahuiltepa no fue la excepción, aquí Don Pascual Morales y Lauro Morales se disputaban el área con los Austria de Tepehuacan, median fuerzas en constantes enfrentamientos.

Después que murió el líder Morales, dos más se disputaban el liderazgo, era la familia de los Morales y de los Escamilla, en sus constantes enfrentamientos había muchos muertos y escasez de alimentos, la gente no trabajaba por el terror y peligro de morir en el camino, el gobierno envió un pelotón de policías y dos pelotones de federales pero burlaban la vigilancia y había asesinatos, todo esto sucedió antes de 1970.
En 1964 cuando estuvo de presidente Municipal Pablo Valencia, provocó enfrentamientos entre los mismos habitantes, organizó una junta y dijo “Todas aquellas personas tranquilas, que estén con las autoridades, vengan aquí conmigo”, esto causó enojo entre los habitantes ocasionando grandes desastres. Para tranquilizarlos vino la policía judicial.

En el año de 1971 en el periodo de Don Alberto Mendoza como Presidente Municipal reúne a todo el pueblo, prepara una comida y en la reunión dice: “Amigos, con venganza no se arregla nada, olviden el rencor y vamos a trabajar por el bien de Tlahuiltepa y de nuestros hijos”, De esa fecha a la actualidad el municipio vive en paz.

Videos Tlahuiltepa Hidalgo

Video de Tlahuiltepa Vista aérea de Tlahuiltepa, Hidalgo

Conoce el municipio de Tlahuiltepa, en este video te presento la bella cabecera mu
Video de Tlahuiltepa Tlahuiltepa Turismo en Hidalgo México🌎 por HIdalgo Tierra Mágica