Historia Ario Michoacán

Ario, significa "€œlugar donde se mandó"€ o "€œdesde donde se mandó decir algo"€. Por otro lado, en ello están de acuerdo historiadores y filólogos, que Ario es, sin lugar a dudas una palabra de origen chichimeca, y se afirma que significa "€œlugar donde se aprende a leer"€. Juan Medel en sus apuntes estadísticos sobre el Distrito de Ario, Estado de Michoacán, declara terminantemente: la palabra Ario significa en lengua tarasca "€œtempestad, sitio de continuas lluvias"€.

En la época prehispánica, formó parte de los dominios del señorío tarasco, encontrándose hacia el norte de la ciudad, vestigios arqueológicos (yácatas) levantadas en medio de las llanuras que comprenden el extenso valle de Ario. Estos vestigios no han sido investigados. Dado que se han encontrado objetos característicos de esta cultura, existe la posibilidad de que en el municipio haya habido asentamientos entre 1315 y años posteriores.

En la segunda Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, se constituyó como municipio.

En 1868, la Legislatura del Estado, le da el nombre de Villa de Ario de Rosales, Se le otorgó el título de ciudad en 1956, durante el gobierno del Lic. David Franco Rodríguez.

Videos Ario Michoacán

Video de Ario 🙀 LA TEORÍA DEL VALLE INQUIETANTE - Porqué CATS nos produce pesadillas | AriO

1x03 - El Valle Inquietante o el Uncanny Valley. Hoy hacemos un poco de teoría y descubrimos un concepto que
Video de Ario 🕰 LOS VFX DE 'THE IRISHMAN' - Rejuvenecimiento de actores | AriO (SMPNST - Episodio 1)