Marcos Castellanos Domingo 21 de Diciembre de 2014
25 °C
Parcialmente nublado (dia)
clima


 





Municipios cerca de Marcos Castellanos

Juarez
Juarez
Nuevo Parangaricutiro
Nuevo Parangaricutiro
Yurecuaro
Yurecuaro
Villamar
Villamar
Tuzantla
Tuzantla
Aguililla
Aguililla
Huiramba
Huiramba
Zinapecuaro
Zinapecuaro

Historia Marcos Castellanos Michoacán

Marcos Castellanos, es un lugar que se ubica en la región que los españoles conocieron como 'Provincia de Avalos'. En el año de 1564, el Virrey Don Luis de Velasco, otorgó merced de tierras para la creación de estancias ganaderas en el 'Llano de la Cruz'.

A un lado de la población del 'Llano de la Cruz', se fundó San José de Gracia. Desde 1886, los pobladores del 'Llano de la Cruz', coincidieron con la idea del diácono Esteban Zepeda, de levantar una población con su plaza, su templo y calles de cordel, y aproximadamente en marzo de 1888, con la autorización del obispo José María Cázarez y Martínez, se iniciaron los trazos del poblado. En el mismo año, se le dio el nombre de San José, ignorándose el porqué se le agregó 'de Gracia'.

En 1898, la vicaría de San José de Gracia, quedó bien delimitada: 'algo más de 230 kilómetros cuadrados de superficie, un pueblo y veinticinco rancherías, más de tres mil cristianos y alrededor de nueve mil vacunos. San José tenía fisonomía inconfundible de un pueblo de adobes subido sobre una loma'.

En 1909, a San José de Gracia le fue otorgada la categoría de tenencia, dándosele a su ámbito territorial, el nombre de 'Tenencia de Ornelas', en honor al general que murió en defensa de la plaza de Jiquilpan contra los franceses. La nueva tenencia, dejó de pertenecer al municipio de Sahuayo y se integró al municipio de Jiquilpan.

El 11 de junio de 1927, unos 500 hombres de San José de Gracia, acordaron la insurrección durante las luchas cristeras.

En 1940, aún siendo Presidente de la República el general Cárdenas visitó San José de Gracia.

El 30 de diciembre de 1967, se creó mediante decreto la municipalidad de Marcos Castellanos, con cabecera en Ornelas, luego San José de Gracia. Dicho decreto, se ejecutó hasta el 9 de agosto de 1968.


Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.

.:: Pólitica de Privacidad ::.