Historia Nuevo Parangaricutiro Michoacán

Según versiones diversas, el nacimiento de esta congregación de pueblos de indios, se remota al primer tercio del siglo XVI, entre 1530 y 1535, época en que los misioneros franciscanos fundaron otros pueblos en los alrededores de Tancítaro.

Es Fray Juan de san Miguel, miembro de la Segunda Audiencia, encabezada por el Ilustre Don Vasco de Quiroga, que se atribuye la fundación de San Juan Parangaricutiro. El sitio elegido fue un pequeño llano o meseta, al sur de Angahuan y al este de Zirosto, en ese entonces cabecera de estos pueblos, incluido el pequeño Zacán, ubicado en la falda del cerro bajo.

A fines del siglo XVI, al desaparecer la encomienda y al implantarse el repartimiento, hombres de Parangaricutiro fueron asignados a las minas de Guanajuato, significando esto para los indígenas, desastre, epidemias y muerte. Es por esto que, en 1629, se pidió la suspensión de envío de indígenas ante el Juzgado de Indios. Mientras se daba la resolución, gran cantidad de fuerza de trabajo de los pueblos vecinos, eran enviada a la construcción de la catedral de Valladolid, o bien, a los trapiches de Peribán.

A lo largo del siglo XVII, los arrieros de San Juan, en medio de la tierra caliente y el clima frío de la meseta, dieron gran impulso al comercio. De este modo, se fue convirtiendo en el núcleo vital más importante de esta región.

La inestabilidad institucional, que produjeron las luchas de Independencia, al parecer, no tuvieron un impacto determinante sobre la vida de San Juan.

En el primer tercio del siglo XIX, el hecho más relevante es el establecimiento del municipio de Parangaricutiro, en diciembre de 1831.

Para fines de la década de los sesenta y principios de los setentas, y como resultado directo de la aplicación de las Leyes de Reforma, los campesinos de San Juan acordaron escriturar, a nombre de los 'notables' de la comunidad, diversas extensiones de tierras afectables por dicha ley. Con esto, se confió la administración de los bienes de la comunidad a unos cuantos, la tierra perdió su carácter colectivo y se privatizó y concentró. Poco después, con la ley de Terrenos Baldíos de 1883, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se reforzó considerablemente este proceso.

La introducción del ferrocarril a Uruapan, a fines del siglo XIX, la Michoacana Transportation Company, filial de la compañía Nacional de Maderas, S.A., realizó varios contratos de arrendamiento del bosque, ante el enorme potencial de madera aprovechable descubierto. Estos contratos, lesivos a los intereses de la comunidad, generaron serios conflictos que culminaron en 1909, con el incendio de una gran parte de las casas del pueblo de San Juan. La resistencia de los comuneros, impidió temporalmente que el bosque fuera saqueado.

Después de la Revolución, se registran fuertes enfrentamientos entre las comunidades de Parangaricutiro y Paricutín en la agrarista. Concluida la llamada guerra cristera, se crea, en 1937, la Unión Nacional Sinarquista, en León, Guanajuato, que llegó a tener una importante influencia política y organizativa en San Juan, aunque duró pocos años.

El 7 de agosto de 1944, se decretó la desaparición de este municipio, por haber sido invadido por la lava del volcán 'Paricutín'. La mayoría de las localidades que formaban el Municipio, se agregaron a Uruapan y sus habitantes se refugiaron en Ahuanitzaro, tenencia del mismo.

El 8 de agosto de 1950, se le restituye la categoría de Municipio, denominándosele a su cabecera Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Videos Nuevo Parangaricutiro Michoacán

Video de Nuevo Parangaricutiro Caminando por el centro de San Juan Nuevo Michoacan | Michoacán🇲🇽

Entrale a San Juanito Bailando! Acompañenos a recorrer el centro de este bonito pueblo purepecha, San Juan Nuevo Michoacan ......
Video de Nuevo Parangaricutiro Se enfrentan grupos armados en San Juan Nuevo, Parangarícutiro, Michoacán