Menu

Historia Jantetelco Morelos

Antecedentes Prehispánicos
Esta región al final de la época prehispánica perteneció a Oaxtepec, que a su vez era tributaria de los mexicas, durante el periodo colonial el pueblo de Jantetelco perteneció a la alcaldía mayor de Cuautla de Amilpas y durante la etapa de insurgencia, esta zona fue de teatro de incursiones de las fuerzas realistas e insurgentes. 

Antecedentes Coloniales
El 12 de Octubre de 1874, el primer gobernador constitucional del Estado Francisco Leyva, publicó el decreto que declaraba villa al antiguo poblado llamándose "JANTETELCO DE MATAMOROS". Durante la administración del General Jesús H. Preciado, el 30 de Octubre de 1885, se declaró monumento público la habitación que ocupara el cura, actualmente se le conoce como "El Dormitorio".

Siglo XIX
En 1807 Don Mariano Matamoros, es cura del pueblo, en 1811, Matamoros se presenta ante el General Morelos en el poblado de Izúcar, acompañado de vecinos de Jantetelco, con los que destaca en el sitio de Cuautla. 1874, el poblado adquiere el titulo de Villa, llamándose Jantetelco de Matamoros. 

Lerdo de Tejada, Presidente de la República, visitó al poblado. En 1885 se declara monumento la habitación conocida como "El Dormitorio"

Busca otro municipio

Clima en Jantetelco

26º C
Nublado
Clima
Día Mínima Maxima
 Martes 16º C 29º C clima
 Miércoles 16º C 28º C clima
 Jueves 16º C 28º C clima
 Viernes 17º C 28º C clima
 Sábado 17º C 29º C clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}