Historia Amatlán de Cañas Nayarit

En el periodo de la cultura Aztatlán (700 d. C. a 1524), los pueblos del territorio debieron ser independientes, pese a su cercanía con el Señorío de Ahuacatlán y Etzatlán, del ahora estado de Jalisco. La comunidad etnolingüística de la región se identificó como Coanos.

En los años 1524 y 1525, el conquistador español, Francisco Cortés de San Buenaventura, organizó numerosas expediciones a la región a fin de comprobar la existencia de sus riquezas minerales.

Nuño Beltrán de Guzmán y Fray Juan Padilla, conquistaron Amatlán de Cañas en mayo de 1530, y tomaron providencias para la evangelización de los nativos.

En 1600, Tepuzhuacán, lugar con extensos cañaverales y el trapiche más grande y productivo de la Nueva Galicia, registró una inundación por una creciente del Río Ameca. En 1620, se fundó, por misioneros franciscanos, la población de Amatlán de Cañas, encomienda minera de la cual se extrajeron abundantes minerales de oro, plata y plomo de la zona serrana, que, aunados a la explotación cañera, representaron importantes fuentes de riqueza.

Videos Amatlán de Cañas Nayarit

Video de Amatlán de Cañas El Nuevo Pueblo Mágico de Nayarit 😍😱| Amatlán de Cañas

Amigos les comparto nuestra experiencia conociendo este bonito lugar que este 2023 fue nombrado Pueblo Mágico ...
Video de Amatlán de Cañas Descubriendo Nayarit. Capítulo 2. Amatlán de Cañas