San Nicolas de los Garza Viernes 19 de Diciembre de 2014
16 °C
Llovizna
clima


 





Municipios cerca de San Nicolas de los Garza

Benito Juarez
Benito Juarez
Sabinas Hidalgo
Sabinas Hidalgo
Doctor Coss
Doctor Coss
Cerralvo
Cerralvo
China
China
Villaldama
Villaldama
Cadereyta Jimenez
Cadereyta Jimenez
San Pedro Garza García
San Pedro Garza García

Historia San Nicolas de los Garza Nuevo León

Cabe aclarar que las tierras donde se desarrolló este municipio, fueron cedidas en primera instancia a don Diego Díaz de Berlanga y a su esposa doña Mariana; por don Diego de Montemayor, inmediatamente después de fundada la ciudad de Monterrey capital de lo que fue el Nuevo Reino de León. Dicha fundación se hizo el 20 de septiembre de 1596.

La merced de las tierras de lo que ahora es San Nicolás de los Garza data del 5 de febrero de 1597, figurando también otros pobladores en esta región, como don Domingo Manuel y Pedro Inhibo. Por lo que a ellos se les considera como los primeros pobladores en su empresa.

El primer nombre de este lugar fue el de la Estancia Diez de Berlanga. Al morir don Diego Diez de Berlanga, le dejó la propiedad de estas tierras a su esposa doña Mariana.

En el año de 1634, doña Mariana Díaz, viuda de Berlanga le vende a don Pedro de la Garza las estancias que le dejó su esposo. A partir de esa fecha este lugar se conocía como la estancia de Pedro de la Garza o estancia de San Nicolás de los Garza.

A principios de 1639 muere trágicamente don Pedro de la Garza quedando su estancia bajo la administración de su viuda doña Inés Rodríguez y sus dos hijos barones Pedro el Mozo, y José quienes ampliaron la propiedad al obtener Nueva Merced de tierras del entonces Gobernador don Martín de Zavala.

En 1642 este mismo Gobernador, confirmó los títulos de la hacienda de Santo Domingo del capitán Juan Cavazos quien logró extender su territorio y ganadería instalando un molino de trigo.

Al morir doña Inés Rodríguez de Berlanga heredó su estancia a su hijo Pedro de la Garza el Mozo y fue quién ratificó los títulos de las tierras y aguas contenidas en la merced de 1597.

A mediados del año 1683, muere el capitán Juan Cavazos y la hacienda de Santo Domingo quedó a cargo de sus hijos los capitanes Antonio y José Cavazos. Esta hacienda contenía veintidós caballerías de tierra y dos sitios de ganado mayor y tres de menor.

En 1835 el Gobierno del Estado envió a San Nicolás al señor José María Cantú con el carácter de Juez de Primera Instancia y con la consigna de formar e instalar el primer Ayuntamiento y quedar él como Secretario del mismo. Quedando instalado dicho ayuntamiento a principios de enero de 1836.


Salvo disposición en contrario, en este sitio web, todas las marcas registradas, derechos de autor, contenido, información de negocios, los métodos, las representaciones gráficas, diseños, logotipos, documentación, iconos, imágenes, clips de audio, descargas digitales, compilaciones de datos y software y la compilación de todo el contenido de este sitio en esta página web es propiedad de los sitios origen.

.:: Pólitica de Privacidad ::.