Historia Concepcion Papalo Oaxaca

Es el año de 1900 en que se estabiliza el gobierno municipal; como pueblo, todas las comunidades pertenecen a la etnia Cuicateca, el municipio ha pasado por tres grandes momentos históricos, el primero fue hace 1300 años aproximadamente cuando por escisión de los Mixtecos formaron su propia cultura llamándose el conjunto de comunidades 'NIU DU NOO' que quiere decir 'Cerro de las Mariposas'.

En esta etapa que conforman 6 siglos, fue junto con los municipios de San Juan Tepeuxila y San Pedro Teutila, cuna de la cultura Cuicateca; en los siguientes dos siglos al paso de la economía tributaria de los aztecas, se modificaron las relaciones sociales en el municipio ya que fue sujeto de tributos, entonces con el paso del tiempo por dejar constancia de su similar significado 'Papalotipac', que quiere decir 'lugar de mariposas', ignorando la base del significado de su nombre anterior, ya que aquí nunca ha sido lugar de mariposas.

A la llegada de los españoles hubo encomenderos en el municipio, incluso existe un documento de un pleito de tierras del año 1570; en esta etapa el trabajo mas notable fue el de los frailes, también modificaron el nombre a Pápalo agregándole Concepción, al sintetizar Papalotipac y agregar el nombre de la virgen, se instaló el catolicismo y el nombre definitivo del municipio 'Concepción Pápalo'.

Sus recursos naturales como son bosques y mineral (asbesto), ha sido pugna de conflictos internos ya que existen diferentes proyectos para su aprovechamiento, mismos que no alcanzan consensos, mientras que unos ven a la comunidad como sujeta de beneficios, otros luchan por mejoras personales.

Videos Concepcion Papalo Oaxaca

Video de Concepcion Papalo Concepción Papalo Oaxaca

Un pequeño video de Concepción Pápalo hace un par de años....
Ver más videos de Concepcion Papalo