Historia Cuyamecalco Villa de Zaragoza Oaxaca

Según la leyenda un grupo de personas pensaron formar un pueblo en el paraje denominado San Pedro, lugar en donde hay personas que cuentan que se encuentra una campana enterrada la cual es muy grande y que está custodiada por una serpiente, la que ha impedido se apoderen de ella; este personaje no pudo sobrevivir en el mencionado lugar por la escasez de agua y su clima enfermizo.

Pero cuentan que el factor más negativo es que existió un animal llamado 'dragón' dotado de dos cabezas, este terminaba con todas sus provisiones llevándose gallinas, guajolotes, chivos, becerros y hasta niños, pero entre ellos hubo una persona inteligente, que ideo en meterse en una piel de becerro, que fue cosida alrededor de su cuerpo, provisto de un buen cuchillo, al llegar este animal se posó sobre el objeto simulado, fue atrapado rumbo a la cueva del 'diablo', hubo personas que la siguieron hasta este sitio, al llegar se encontraron con la noticia, que la persona que iba dentro de la piel había dado muerte al terrible animal y en unión de todos terminaron con las crías, para que radicalmente desapareciera esta especie.

Continuaron subiendo hasta llegar al lugar denominado 'Llano de San Antonio', lugar que por carecer de agua a muchos no les gustó, motivo por el cual más tarde los obligó a continuar hacia el sur y llegar a San Pedro 'NOODON' perteneciente a la Mixteca.

De lo que se está seguro es que este grupo no fundó el pueblo; pero posteriormente surgió otro grupo que pudo haberse fundado en el lugar denominado 'Santa María Buenos Aires' del cual se tienen datos que se observan desplantes, de la cual son muestras que tenían la idea de poblar.

No se cuenta con los datos exactos porque este lugar no se eligió para fundar 'Cuyamecalco', probablemente fue debido a la escasez de agua, poca vegetación y terrenos accidentados; este grupo continuo su peregrinación buscando nuevos horizontes para que finalmente llegaran a este lugar al que denominaron 'Cuyamecalco', estos últimos fueron los que realmente fundaron la población del ahora 'Cuyamecalco Villa de Zaragoza'.

Videos Cuyamecalco Villa de Zaragoza Oaxaca

Ver más videos de Cuyamecalco Villa de Zaragoza