Historia Mariscala De Juarez Oaxaca

Era un rancho con el nombre de Tiuxi perteneciente a Zacatepec. Aproximadamente en el año de 1600 llegó un matrimonio formado por la señora María Isabel Navarrete de descendencia criolla con su esposo un Mariscal que procedía de raza española. Dicho matrimonio empezó a explotar las riquezas de este lugar, ayudados por el trabajo de algunas familias que llegaron de Tlaxcala.

Años mas tarde esta señora al fallecer su esposo, hereda el título de nobleza quedando con el nombre de Doña Maríscala de Castilla, hecho que propició que posteriormente se llamara Rancho de la Maríscala. La ranchería de Maríscala por convenir al gobierno federal, en el año de 1857 siendo gobernador del Estado el Lic. Don Benito Juárez García, pasa a ser municipio libre y se le agrega el apellido de Iturbide, quedando con el Nombre de Maríscala de Iturbide, erigiéndose así en pueblo.

Pero los ciudadanos de nuestra época, entre ellos el Dr. Miguel Salas Rosas Presidente Municipal, con una visión mas clara, sintió la inquietud de cambiar el nombre de un español, por el de un indio de nuestra raza; el Dr. realizó diversas gestiones para que se cambiara el nombre por el de Maríscala de Juárez en honor al benemérito de las Américas.

Desde que se erige como municipio toma como agencias municipales, el poblado de Guadalupe la Huertilla y San Miguel Carrizal, así como las agencias de policía de Santa Cruz el Fraile, Santa María Nieves, San Miguel Tiuxe y Copaltepec.

Videos Mariscala De Juarez Oaxaca

Video de Mariscala De Juarez DOMINGO! DIA DE PLAZA ,TIANGUIS O LA PULGA EN MARISCALA DE JUAREZ OAXACA MEXICO!

EN ESTE VIDEO TE MOSTREREMOS UN POCO DE LO QUE SE VIVE EN MARISCALA DE JUAREZ LOS DIAS DOMINGOS DE .
Video de Mariscala De Juarez Cafeteria La Terraza Mariscala de Juarez Oaxaca

Un restaurante muy recomendable cuando visiten Mariscala de Juarez....
Ver más videos de Mariscala De Juarez

Clima en Mariscala De Juarez Oaxaca