Historia Pluma Hidalgo Oaxaca

El municipio de Pluma Hidalgo, según la historia fue fundado por personas provenientes del distrito de Miahuatlán, que sólo buscaban un lugar apropiado para la siembra del exótico café, primero llegaron a San Isidro del Camino a establecer ahí su campamento, pero los indígenas del lugar manifestaron su disgusto por la invasión de sus tierras y se dirigieron a Pochutla en demanda de protección, por lo que su intento de cultivo fracasó. Pero no se dieron por vencidos y decidieron establecerse en un lugar cercano a San Isidro y tomaron rumbo a Huatulco estableciéndose en el cerro de la Pluma y dieron al sitio elegido el nombre de la Providencia.

Las personas encargadas de la siembra del café en este lugar fueron Juan María y Juan Francisco Mijangos, pues se habían librado de los indios hasta ese entonces, pero las autoridades de Pochutla se mostraron celosas de la invasión de los Miahuatecos a sus dominios y quisieronfrustrar nuevamente su intento, pero el señor Ramón Ruiz intervino y ayudó a calmar el conflicto.

Se apresuraron los trabajos ya que la época de lluvia se acercaba y fue en el mes de abril que el programa quedaba ya realizado quedando los almácigos que sirvieron para sembrar en el año siguiente las primeras cuarenta mil matas de café que se sembraran en el estado de Oaxaca, siendo esta la primera plantación que hubo en esta magnitud; así siguieron los problemas después con los ricos del distrito de Miahuatlán que quisieron tomar posesión para acrecentar sus riqueza, entre tanto los pobres anhelaban un lugar donde sus esperanzas dejaran de ser sueños, por lo que los pioneros de la providencia se vieron en la necesidad de establecer una fundación legal, un pueblo con ayuntamiento para que este fuera quien gobernara los colonos y tuviera autoridad legal, se iniciaron las gestiones ante el gobierno y pese a los problemas que surgieron pocos año después los deseos de los cafetaleros quedaron satisfechos con el decreto expedido por el gobierno del Estado, el primero de diciembre de 1880, creando el pueblo de Pluma Hidalgo.

Así ante el interés de querer salir adelante PlumaHidalgo fue progresando, fue uno de los primeros municipios de la región que destacó por tener en ese entonces una cultura más civilizado pues tuvieron antes que los demás los servicios de correos, telégrafo y luz eléctrica, caminos que comunicaron a Pochutla, San Miguel Suchixtepec y Miahuatlán, sus calles en un principio eran empedradas al igual que la plazuela donde estaba una pila para almacenar agua de donde todos se abastecían. Era una zona en donde las personas comercializaban sus productos.

Videos Pluma Hidalgo Oaxaca

Video de Pluma Hidalgo Pluma Hidalgo (Glamping) / Costo X Destino / with english subtitles

Pluma Hidalgo es un lugar ubicado entre las sierra oaxaqueña. Famoso por sus fincas cafetaleras, así como por su café d
Video de Pluma Hidalgo OAXACA y su PARAISO ESCONDIDO en las MONTAÑAS con aroma a CAFE | Pluma Hidalgo, Oaxaca