Historia Reforma De Pineda Oaxaca

Por traducción oral se sabe que la mayor parte de los primeros habitantes de este pueblo, eran originarios de un lugar llamado, Paso Lagarto ubicado en la actual zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, ya que esas personas venían huyendo de una finca en donde les daban mal trato por parte de sus patrones; se cree que solicitaron permisos para la obtención de unos terrenos que eran propiedad de San Francisco Ixhuatán, según documentos que datan del año 1896, el jefe político Manuel Jiménez Ramírez dispuso que se eligiera como próximo poblado, el punto llamado 'Paso Trapiche' para que los nuevos pobladores edificaran sus casas, trabajaran el campo y tuvieran como autoridad a un teniente de policía y dos auxiliares del mismo.

El paso trapiche estaba ubicado en tierras ejidales, este se llamaba así por un trapiche que estuvo ubicado ahí, el cual fue propiedad de Don Venancio Mesa, este sitio estaba cerca del río Ostuta y al sur el actual pueblo de Reforma, no tuvo que pasar más tiempo para que los pobladores de Paso Trapiche se ubicaran de conformidad en el lugar, estos no tardaron en pedir su reubicación a una zona más alta ya que, el lugar donde habitaban era bajo y fácil de inundarse por las continuas lluvias. El lugar escogido por estos fue el sitio que hoy ocupa Reforma de Pineda, siendo está comunidad sería llamada La Reforma recordando aquella etapa de la historia, más tarde se convertiría en Reforma de Pineda, nombre que recibió en honor al señor Rosendo Pineda, juchiteco y amigo de Don Porfirio Díaz.

Videos Reforma De Pineda Oaxaca

Video de Reforma De Pineda I 01 ENFRENTAMIENTO REFORMA DE PINEDA

A través de varios videos que circularon en las redes sociales, se dio a conocer que un grupo de pobladores de la comunidad de ...
Video de Reforma De Pineda I 02 ENFRENTAMIENTO REFORMA DE PINEDA