Historia San Andres Zautla Oaxaca

Los primeros pobladores que se asentaron en este lugar (Zautlan) llegaron por los años de 1380 formando un grupo de composición mixteca, zapoteca, probablemente olmecas y otomíes que han conservado en cierto grado, sus características étnicas con notable pureza. Al triunfo de la conquista española entre 1521 y 1560, los núcleos indígenas y las tierras del valle de Oaxaca, fueron repartidas a los encomenderos y el núcleo indígena de Zautlan fue entregado a Sebastián y Luisa Narvaes quienes explotaron las tierras y sometieron al cristianismo a los primeros habitantes.

Para borrar la idolatría aborigen, les inculcaron la fe y veneración al señor San Andrés que de paso se ha dicho, es una escultura del siglo XVI de una belleza extraordinaria y a la cual se le debe el nombre del pueblo de 'San Andrés' que no quiso borrar sus raíces 'Zauytlan' palabra de origen Nahuatl que quiere decir ; Lugar de hilanderos y así se integró el nombre actual San Andrés Zautla.

En el año de 1599, los integrantes de ese grupo étnico, hacen gestiones ante el Virrey de la Nueva España para que les sea otorgado un titulo de reconocimiento de sus tierras comunales y el 22 de febrero del año antes citado el Virrey Don Luis de Velasco, Gobernador capitán general de la Nueva España, en nombre y representación legal de la corona española, hace merced a las peticiones de los señores.

Videos San Andres Zautla Oaxaca

Video de San Andres Zautla La Fiesta del Caldo de Guajolote | Tradición Milenaria de San Andrés Zautla

La Fiesta del Dulce Nombre de Jesús en San Andrés Zautla es una celebración que en la época prehispánica s
Video de San Andres Zautla San Andrés Zautla Etla || MUCHOS Curados de MEZCAL !! || Encuentro Gastronómico y Cultural