Historia San Bartolome Loxicha Oaxaca

La comunidad de San Bartolomé Loxicha, se ubica dentro del distrito de Pochutla, en el estado de Oaxaca. Esta comunidad queda comprendida en las estribaciones de la sierra Madre del Sur caracterizada por fuertes pendientes y una serie de cañadas. Existenalgunos ríos permanentes así como múltiples arroyos intermitentes dentro de su área.

De acuerdo con los datos obtenidos con la valiosa colaboración de personas mayores de la comunidad de San Bartolomé Loxicha y por algunos escritos y relatos del señor Nemesio Gaspar Román, el cual es uno de los pobladores de mayor edad en la cabecera municipal se llegaron a tener conocimientos de algunos datos históricos de este municipio.

A continuación se presenta en forma integra un documento un documento facilitado por el Sr. Nemesio Gaspar Román, que a la letra dice: ' En las escrituras mas antiguas del terreno que estaban escritas con tinta de encino por los años de 1700, decía que antiguamente, cuando se fundó este pueblo se llamó Zimatlán de Biralonga, dicen las personas más veteranas que hubieron escrituras del año de 1600 y planos del terreno, pero en San Agustín Loxicha estuvo un sacerdote de nombre José de Carrizosa y tenía un hermano que fue licenciado, ese cambió los planos y escrituras, ocultando así las escrituras del año de 1600, y únicamente nos dejó las de 1700, valiéndose de la ignorancias del pueblo de San Bartolomé'.

Según versiones de otras personas veteranas, que este municipio tuvo un patrón Bartolomé que su fiesta se celebraba el 18 de agosto, después cambiaron de patrón y pusieron a Bartolomé apóstol que su fiesta es el 24 de agosto y la imagen se construyó a principios de 1905de madera de huanacaxtles. Según otras narraciones este pueblo ha tenido dos patrones, que son Santa Maria Magdalena y el apóstol Bartolomé, la imagen de la Magdalena la recogieron donde estuvo la Magdalena vieja que hoy nombramos 'el algodón' entonces se entiende que este pueblo estuvo ahí por lo que nuestros antepasados tenían su fe que estas dos fiestas eran las principales.

Videos San Bartolome Loxicha Oaxaca

Ver más videos de San Bartolome Loxicha