Historia San Francisco Nuxano Oaxaca

Poco se sabe de los orígenes de este pueblo, quizás se remonta a épocas prehispánicas; en la “memoria de los linderos” este municipio data de 1758, y en el cual se menciona a los pueblos colindantes, como son: San Pedro Tidaa, Santo Domingo Tlatayapa, San Andrés Tlacosahuala, San Francisco Jaltepetongo y de Tecomatlán.

Por los datos encontrados en el libro de cambio de autoridades, se sabe que desde 1821 a 1900 fue agencia municipal y a partir de ese año ha sido municipio; se sabe por el padrón de capacitación del año 1890 que este pueblo contaba con 404 habitantes en total. En el siglo pasado tuvo enfrentamientos con los pueblos de Santiago Tilantongo y San Miguel Tecomatlán, para definir su posición comunal la cual se logró el 3 de enero de 1974 obteniendo la resolución presidencial que ampara 2,164 hectáreas.

Videos San Francisco Nuxano Oaxaca

Video de San Francisco Nuxano Iniciamos en San Francisco Nuxaño | Visitamos un palenque de mezcal 🥃

Municipio: San Francisco Nuxaño | 147 Distrito: Asunción Nochixtlá
Ver más videos de San Francisco Nuxano