Historia San Ildefonso Villa Alta Oaxaca

El nombre de San Ildefonso de los zapotecas 23 de enero del 1526. Diego de Figueroa originario de Cazores España, se funda con 20 o 30 soldados españoles guerreros tlaxcaltecas que venían apoyándolos y esclavos mexicas, D.F. a los 10 meses regresaron a México ya que había fundado el primer cabildo (en la zona zapoteca) en sustitución llego Gaspar Pacheco (capitán), ordenó buscar un sitio propicio para asentarse, después de 9 meses, se hace una segunda fundación en 1527 se hace la creación nuevamente el 23 de enero de un año después. Siguió funcionando como el primer municipio de acuerdo al santoral de Toledo, San Ildefonso es patrón de la misma fecha 23 de enero.

Los tlaxcaltecas se quedan en al primer sitio como una avanzada para repeler los ataques de los mixes. A la llegada de los hispanos ya existían asentimientos en Temaxcalapa, Rayaga y otros lugares.

El barrio de Analco no fue fundado por tlaxcaltecas, si no por esclavos náhuatl Los tlaxcaltecas pidieron ser cambiados de sitio, abandonando el presidio del primer sitio de Villa Alta; fueron enviados al ya formado barrio de Analco.

Para fines del siglo XVI Analco ya tenia familias, mixes, chinantecas, zapotecas, tlaxcaltecas, náhuatl llego a tener mas de 3000 habitantes, incluso mayor que San Ildefonso. En el periodo de la independencia Villa Alta tuvo poca participación.

Porfirio Morales, juez primero de lo civil sede la sublevación de la guerra de los soldados de palo freno respuesta a la capitación, aumento del impuesto de hacienda, fue apoyado por comunidades mixes y zapotecas. Para 1910 aparece un hijo de don Porfirio Morales, supuestamente Rubén Morales, intervino en el encarcelamiento de Don Benito Juárez Maza (Rubén Morales, miembro del estado mayor de Don Francisco I. Madero)

Rubén Morales como capitán interviene en los sucesos de la escena trágica perseguido por Victoriano Huerta. Según Burgoa Cortes le cambia el nombre porque existía otra vía baja por el lado de Tuxtepec.

Videos San Ildefonso Villa Alta Oaxaca

Ver más videos de San Ildefonso Villa Alta