Historia San Jose Chiltepec Oaxaca

San José Chiltepec es un pueblo que no dejó vestigios y que es muy difícil situarlo en el tiempo y en el espacio.

Los Chinantecos se ubicaron entre las partes limítrofes de los distrito de Tuxtepec, Cicatán, Ixtlán y Choapam y forma la región llamada Chimantla, habitada por la raza chinanteca, dicho nombre correspondió también originalmente a un pueblo desaparecido cuya ubicación no ha podido señalarse o encontrarse; este pueblo junto con Usila y Yolox integran los tres principales señoríos existentes en esta región y antes de la llegada de los españoles; dentro de esta cultura existió un sector conocido como Chinantla Pichinche, nombre que le fue dado porque sus habitantes acostumbraban rayarse en la cabeza un cesguillo en la frente, costumbre que al parecer habían copiado de los mixtecos del norte, vecinos de los Chinantecos que se asentaron en la región comprendida entre Cosamaloapan, Alvarado y Tuxtepec dicha región se conoce como la mixtequilla. Chinantla es un vocablo compuesto por diferentes vocablos: “Chinantl”que significa insectos o cercas de caña y por el sufijo abundancial “Tla” donde hay muchos insectos o cercas igualmente de cañas.

Según la relación de referencia los pueblos que llegaron a integrar la región chinanteca en los días de la conquista eran los siguientes: Chinantla, Sayolapa, Otzumalzintepec, Caltepeque, Mazapán, Montepeque, Ecatepeque, Quechila, Olutla, Mayotapeque, Michiapan, Xayacatzintla, Tescaleo Grande y Chico, Ayotustla Grande y Chico, Etla Grande y Chico, Huacomulco Grande y Chico, Palantla, Chapultepeque, Mayotianquiseo, Tecuatianguiseo y Nopala. De lo anterior se desprende que Chinantla pudo haber sido el pueblo que en alguna parte de la región se estableció y que posteriormente emigro para formar lo que hoy se conoce como San José Chiltepec.

De generación en generación y de boca de los abuelos sabemos que en la época prehispánica hubo un asentamiento en Pueblo Viejo a 10 km. Al oriente de lo que hoy es Chiltepec y donde hoy quedan huellas o vestigios de que existió un pueblo prehispánico y que se cree que estos hayan sido los abuelos de los que hoy habitan y conforman el pueblo de Chiltepec y que por causa de alguna enfermedad perecieron

Videos San Jose Chiltepec Oaxaca

Video de San Jose Chiltepec San Jose Chiltepec Oaxaca

ven y disfruta las costumbre y tradiciones del municipio de san Jose Chiltepec....