Historia San Jose Estancia Grande Oaxaca

Se dice que en año de 1845, este lugar estaba ubicado dentro de una extensa zona propiedad del señor José Baños Aguirre, misma que abarcaba desde Mártires de Tacubaya hasta las orillas del mar del Océano Pacífico, en aquellos tiempos se llamaba La Mariscala del Castillo, años más tarde se constituyó en barrios llamándose por lo apellidos más destacados de las personas, el de los Salinas, los Corcuera, de los López, así como de los Santos.

Para estas fechas sumaban treinta y dos habitantes; en relación al nombre de Estancia se debe a que todos los piratas que desembarcaban en la playa del “Faro”, pasaban y permanecían en ese lugar por algunos días y después seguían su viaje; “Grande” porque al pasar los años se hizo grande y posteriormente le atribuyeron el nombre de “San José” en honor al santo patrón. El desarrollo de esta población se debe al esfuerzo constante de sus habitantes, desde luego con la buena administración de sus gobernantes municipales.

Hoy en día este pueblo tiene una antigüedad de 155 años de haberse fundado; tiempo, esfuerzo y lucha constante de sus habitantes ha sido el toque característico del proceso evolutivo de la civilización, pero esto, gracias a la llegada de dos misioneros de la religión católica procedentes de la capital de estado de Oaxaca, uno de ellos llamado José María, el cual por necesidades que padecían los pueblos circunvecinos se tuvo que trasladar a la comunidad de Santa María Cortijos, y el otro, cuyo nombre era el Luis Méndez se quedó en este lugar con el propósito de unir a los pueblos de la comarca y despertar en ellos el interés por el trabajo comunal.

A pesar de los imponderables obstáculos que encontró este predicador, impulsó la construcción de una presa en el lugar llamado Alto del Pozo el cual se localizaba al noroeste de la comunidad, esta obra tuvo como objetivo primordial  el riego de las tierras cultivables; lo que hoy en día solamente queda una pequeña laguna.

La necesidad de los fieles católicos y del misionero hizo que se construyera u  lugar apropiado para elevar sus oraciones a dios, obra que no fue culminada por el clérigo, ya que este fue removido por razones desconocidas de este lugar.

Videos San Jose Estancia Grande Oaxaca

Video de San Jose Estancia Grande Asesinan a balazos a la alcaldesa de San José Estancia Grande, Oaxaca

La profesora Carmela Parral Santos, alcaldesa de San José Estancia Grande, fue asesinada a balazos junto con el coordinador ..
Video de San Jose Estancia Grande Matan a alcaldesa de San José Estancia Grande, Oaxaca