Historia San Juan Lalana Oaxaca

La época prehispánica, comenzó hace 3500 años A.C. y finalizó en 1520, con la llegada de los españoles.Cuentan los ancianos chinantecos que hacia el año 1100 fueron conquistados por el Rey Quian – Nan, pero cansados de llevar una vida errante como nómadas, decidieron establecerse en lo que hoy es la Chinantla.

A semejanza de los pueblos que habían dejado atrás, fundaron un nuevo y le pusieron Quinantla recordando a su fundador y jefe, al que después le rindieron adoración como a un Dios. Entre los años 1100 y 1200 se establecieron algunos grupos que veníande otros lugares, pero debido a la abundancia de lluvias en la Chinantla y a la crecida de los caudalosos ríos abandonaron el pueblo que habían formado.

En 1456 los mexicas comenzaron a entrar a la Chinantla, primero comerciaron con ellos y después los conquistaron. Algunos pueblos fueron dominados, pero a otros no los lograron someter. El chinanteco siempre se rebeló contra la dominación azteca. Algunos prefirieron irse a vivir a los lugares más apartados de la sierra antes que verse dominados por los mexicas, estos se interesaban en los productos chinantecos para su propio uso y para comerciar con otros pueblos.

Desde el siglo XV los Chinantecos comerciabancon los zapotecas, los mexicas lograron someterse a los chinantecos y estos decían que sus pueblos conservaban su libertad para practicar sus costumbres. Sus propios señores los gobernaban en los asuntos internos y rendían culto a sus dioses sin ningún problema, lo que se le hacía pesado era el tributo que los mexicas les pedían. En el códice Mendocino se señala que los chinantecos tributaban collares de oro, armaduras con incrustaciones de oro, plumas de Quetzal, telas de algodón, pelotas de hule, vainilla, cacao, maíz y fríjol.

Se cree que San Juan Lalana fue fundado por un grupo de habitantesque venían de San Juan Teseochoacan y Azueta, hace aproximadamente cinco siglos, con personas que creían mucho en la adoración de ídolos y sus costumbres las trajeron al nuevo pueblo con su Santo Patrón San Juan Bautista por está razón lleva este nombre; ya con la llegada de los españoles en la conquista de México, al llegar al pueblo participaron en la construcción de la Iglesia y en la renovación del nombre del pueblo, al ver que existía algodón en abundancia le dieron Lalana.

Videos San Juan Lalana Oaxaca

Video de San Juan Lalana En San Juan Lalana Continúan Problemas Religiosos | Las Noticias Oaxaca -🔴 Noticias en vivo

Municipios | Habitantes de San Juan Lalana sufren persecución por parte de
Video de San Juan Lalana Parte del proceso de elaboración de la tortilla chinanteca.

Siempre imitado jamás igualado. la única, la autérntica, la original....
Ver más videos de San Juan Lalana

Clima en San Juan Lalana Oaxaca