Historia San Juan Yucuita Oaxaca

Con base a los trabajos arqueológicos que se han realizado por R. Spores en 1972 y 1974, y desde 1976 por arqueólogos bajo la dirección de Winter, se ha comprobado una larga secuencia de ocupación, iniciada alrededor de 1300 años A.C.  La cronología propuesta por Spores para el Valle de Nochixtlán es la que se maneja para Yucuita. Fases:

Cruz Temprano 1300 a C. A 700 a C.
Cruz Tardío 700 a C. A 200 a C.
Ramos 200 a C. A 500 d. C
La Flores 500 d C. A 1000 d C.
Natividad 1000 d C. A 1535 d C.
Convento 1535 d. C. A
La fase Cruz comprende la etapa de las aldeas tempranas que se caracterizan por ser pequeñas un tanto dispersas y formadas por unas cinco a diez unidades domésticas en las que habitaban de 25 a 50 personas. Importantes cambios debieron ocurrir en Yucuita alrededor de 600 a 40 a C. durante la fase Cruz Tardío. Se consideró que para la época del Preclásico Superior al Clásico Temprano en la Mixteca Alta, los individuos se agrupaban en status bien diferenciados que interactuaban para configurar la organización social como el principal eslabón en la red socioeconómica interna del Valle de Nochixtlán, asumiendo el alto grado de control político y económico que se centraba aquí, como el principal canal de contacto con el exterior del Valle, Yucuita llegó a ser el principal generador de un patrón que creó y caracterizó la vida en esta región desde la fase Ramos hasta la Conquista española.

Videos San Juan Yucuita Oaxaca

Ver más videos de San Juan Yucuita