Historia San Martin Itunyoso Oaxaca

Se dice que los primeros habitantes triquis de este municipio provienen de los indígenas que huyeron cuando la llegada de los españoles a tierra azteca; es por ello que decidieron fundarse en estas tierras que hoy están habitadas, inicialmente eran tres hermanos integrados por Francisca o chica, quien se quedó en San Andrés Chicahuaxtla, Juan quien se fue ha vivir a San Juan Copala la parte baja y Martín que se quedó en lo que ahora es san Martín Itunyoso. No se sabe a ciencia cierta cuando se fundó San Martín Itunyoso y San José Xochixtlán. La Concepción, se fundó aproximadamente por al año de 1910 en tiempos de la Revolución Mexicana, ya que son personas que huyeron de San Martín Itunyoso y al refugiarse en el monte se quedaron a vivir ahí. Otro comentario dice que en tiempos de la Revolución Mexicana, gentes de San Martín Itunyoso se aliaron con Emiliano Zapata, y los habitantes de Santa María Teposlantongo municipio de San Juan Mixtepec pueblo vecino se aliaron a Venustiano Carranza, por ello siempre había diferencia entre las dos comunidades vecinas.

Videos San Martin Itunyoso Oaxaca

Ver más videos de San Martin Itunyoso