Historia San Miguel Amatlan Oaxaca

La comunidad de San Miguel Amatlán se fundó en el año de 1615 por un grupo de zapotecas, al origen del pueblo así como su propiedad y territorio se inició en un lugar conocido como 'San Lucas Yatau', sin embargo, los atacó una epidemia de sarampión por lo que los pobladores tuvieron que emigrar a una loma llamada 'Loxi Runo' donde habitaron un lugar conocido como 'laz talls' que significa llanos con lados, sin embargo, por la existencia de un águila real a la cual llamaron 'Vedi vetzi' que devoraba a los niños lo tuvieron que abandonar, estableciéndose en un lugar más alto llamado 'Bexignida Yagatzy' que significa palo de encino amarillo, actualmente este lugar se le conoce con el nombre de Amatlán.

Algunos habitantes de San Miguel Amatlán provienen de un pueblo del valle llamado Macuiltzochilt; se dice que el año de 1507 decidieron tomar camino rumbo al norte para llegar al pueblo de Teotitlán, encontraron la cima de una cordillera llamada 'Xsirtbaabitza' que en zapoteco quiere decir 'Piedra del Sol'.

Continuaron su peregrinación y como a dos kilómetros antes del lugar llamado Boca de Toro, siguieron al norte, tomaron 'Dad Traga Yayana' que quiere decir Madronio agachado, posteriormente se instalaron en el lugar conocido como 'Loo ba' que significa la sepultura.

Allí vivieron aproximadamente 20 años, al continuar su viaje hacia el norte a Cara de León y subieron hacia el poniente y llegaron al Portillo, se instalaron nuevamente y abarcaron hasta el actual San Lucas, su ocupación principal fue la agricultura y cacería, pero los señores de Ixtepeji los hostilizaron y enfadados continuaron hacia el norte por Chicomezúchilt, hasta llegar a 'Lassta' que significa llano pegado.

Las familias de Amatlán fueron víctimas de muchas calamidades, entre ellas la falta de agua, algunas enfermedades y para colmo de malas un cóndor que vivía en una peña arriba de este paraje, se llevaba gallinas, borregos y hasta niños pequeños para devorárselos.

Estas molestias los impulsaron a trasladarse a 'Bexigmida Yagatzi' que significa palo de encino amarillo, actualmente este lugar se conoce con el nombre de San Miguel Amatlán y se fundó en 1615.

En 1615 se dictó la resolución por la cual se fundó el municipio.

San Miguel Amatlán fue uno de los pueblos participantes en la revolución de 1917, cuando derrotaron al ejército Carrancista en 'Las Vigas', al mando de los Generales Cipriano Cabrera, Isaac M. Ibarra, Federico Graciano, de los Coroneles Ubaldo Vázquez y Francisco Méndez; así como del Teniente Miguel Acevedo.

En esta el Gral. Isaac M. Ibarra quien era el que estaba al mando de los soldados de los pueblos, se había rendido ante el ejército Carrancista y ordenó a todas las mujeres a salir al frente con unas banderas blancas en señal de paz; sin embargo antes de que esto sucediera el Gral. Cipriano Cabrera amenazó al Gral. Isaac M. Ibarra que lo mataría si se rendía, fue entonces cuando las fuerzas de los pueblos tomaron nuevamente ánimos y obtuvieron la victoria y los destinos de Estado de Oaxaca.

Videos San Miguel Amatlan Oaxaca

Video de San Miguel Amatlan MAS SONES Y JARABES EN LA FIESTA DE SAN MIGUEL AMATLAN 2022

La comunidad de San Miguel Amatlán radicados en Los
Video de San Miguel Amatlan SAN MIGUEL AMATLAN