Historia San Miguel Coatlan Oaxaca

Se sabe por tradición que este lugar fue formado por tres pequeños pueblos el primero conocido como San Miguel Coatlán que se hallaba en el cerro de Buenavista; el segundo San Juan Coatlán junto a un cerro con ese mismo nombre y el tercero Santiago Coatlán en el lugar donde hoy se encuentra San Miguel. Los tres tenían pocos habitantes y dispusieron concentrarse por ser el mejor lugar donde se encontraba Santiago Coatlán y ponerle el nombre actual. Aun existían tres pueblos netamente de raza zapoteca, adoraban a sus propios dioses, sus pueblos eran pequeños imperios zapotecos gobernados por un Rey.  Inicia la civilización a través del evangelio cristiano impuesto por los españoles y los frailes dominicos. Estos imperios indígenas sufrieron cambios en cuanto a sus nombres, padecieron una epidemia que hizo disminuir su población, empezaron a nombrar a sus nuevas autoridades por el régimen de usos y costumbres, iniciaron con la construcción del templo de está población. Una vez convertido en municipio, San Miguel Coatlán, obtiene los títulos de sus terrenos, posteriormente pierde una parte de su territorio que es el paraje denominado 'Rancho el Pinacho'  fracción invadida por la gente del Municipio de Santa Lucia Miahuatlán. El pueblo se apoyo del cultivo de la 'grana cochinilla' y de la cría del gusano de seda para la elaboración de telas y comerciarlo para obtener fondos y así concluir la construcción de la Iglesia.

Videos San Miguel Coatlan Oaxaca

Ver más videos de San Miguel Coatlan