Historia San Miguel Yotao Oaxaca

Como por el año de 1500 de nuestra era, existía un pueblo llamado Totolinga, este pueblo fue formado por varias familias de raza zapoteca, este fue ubicado en uno de los cerros de la parte baja de los terrenos de San Miguel Yotao y San Juan Juquila Vijanos, los habitantes de Totolinga tenían sus costumbres en el campo religioso, los actos más relevantes que realizaban eran las fiestas, la celebración en veneración a San Francisco de Asís, era de tal importancia que poco después el pueblo se llamó San Francisco Totolinga y se convirtió en el patrón del pueblo.

Los habitantes de Totolinga hacían su convivencia cada año que se cosechaba el mamey, fruto que era muy apreciado por los habitantes del mismo, cuando se recogía el mamey todas las familias se reunían para hacer una convivencia y realizaban su rito como signo de acción de gracias al ser supremo y al Santo Patrón del lugar, el fruto que se repartía en partes iguales a todas las familias, en el aspecto social ellos elegían un hombre distinguido para que gobernara al pueblo, su función era velar por el pueblo y pronosticar lo que iba a suceder.

Años después llegó una desastrosa epidemia casi exterminadora que iba a acabar con todos los habitantes de Totolinga, el resto de las familias viendo la gravedad de la situación en la que se encontraban, tomaron la decisión de abandonar el lugar para librarse del peligro de muerte que provocaba la epidemia.

Así fue que algunas familias tomaron el camino rumbo a donde actualmente es San Juan Juquila Vijanos, otras más tomaron el camino rumbo por a la parte mas alta del mismo cerro donde se estableció el desaparecido pueblo de Totolinga, el lugar se conoce actualmente con el nombre en zapoteco 'Lachi-golapa' este pequeño grupo de familias tenía un hombre principal que los guíaba, traían un signo que les iba a dar una señal para saber donde tenían que establecerse y fundar otro pueblo nuevo.

El signo era la luz de una vela, la fe y la esperanza que tenían es; que donde se lograra permanecer la luz por un tiempo determinado esperarían y fundarían un pueblo nuevo.

Pasaron los años y estas familias se establecieron un tiempo en el cerro de 'lachi-golapa' no pudieron recibir ninguna señal de la que esperaban y además la escazés de agua, hicieron que abandonaran el lugar y fueran en busca de otro, partiendo de ahí tomaron el camino rumbo a un lugar conocido actualmente como 'Llano de la Virgen', en este lugar permanecieron un tiempo pero al no recibir la señal esperada, decidieron abandonar el lugar nuevamente, finalmente de este lugar partieron rumbo a las faldas del cerro donde actualmente se encuentra el municipio de San Miguel Yotao, el cual se fundó aproximadamente por los años de 1600.

Videos San Miguel Yotao Oaxaca

Video de San Miguel Yotao La rica cena qué nos dieron el comité de San Miguel Yotao, Ixtlán, Oaxaca.

ElOriginalGrupoMiramarDeJoséBarette #RioGrandeOaxaca #JM
Video de San Miguel Yotao #GuelaguetzaCMT San Miguel Yotao

Vive la #GuelaguetzaCMT en San Miguel Yotao! Descubre cómo esta comunidad en la Sierra Norte potenció el recurso ......
Ver más videos de San Miguel Yotao