Historia San Pablo Coatlan Oaxaca

El pueblo fue fundado en el año de 1801 por el rey zapoteca Meneyade la, que llegó de Nuevo México con su gente y se asentó en este lugar; se sabe que fue un centro político y religioso y que llegó a tener una extensión territorial muy grande, sus colindancias llegaron hasta los litorales del pacífico con la región de los Ozolotepec en la parte sur, y en la parte norte colindó con los de Zimatlán; sin embargo toda esa riqueza territorial se perdió con la llegada de los españoles.1

De acuerdo con la historia oral, los primeros pobladores se asentaron a varios kilómetros de la ubicación actual, este lugar es conocido ahora como 'Pueblo Viejo', las causas del abandono son inciertas, pero pudieron deberse a las condiciones geográficas que no eran favorables para el desarrollo.

En la época de la conquista, el Marques del Valle, llegójunto con un grupo de 21 hombres descendientes por vía de Varón, a los cuales llamaban reyes; en el lugar existía un número importante de indígenas, los cuales fueron desapareciendo por batallas en contra del Marqués, incluso en una de las últimas fue tan grande que murieron en ella gran parte de los indios, al final hubo un tratado de paz quedándose los indígenas bajo el servicio del Emperador Carlos Quinto y recibiendo el Marques oro en polvo en forma de tributo. Otra causa de la desaparición de indígenas fueron las epidemias de viruela y pestes que llamaban 'cocolistes'.

Durante la conquista se ordenó la construcción del templo que hoy se encuentra en ruinas, los sacerdotes que dirigieron la construcción pudieron haber sido los Dominicos, es decir de la orden de Santo Domingode Guzmán, se ignora la fecha precisa, pero es posible que su fundación date de principios del año 1601.

En el año de 1918 se establecieron en San Pablo Coatlán los jefes políticos llamados 'cuerudos', que estaban encabezados por Manuel Ramírez, un hombre de Tuxtepec. Ellos tenían constantes enfrentamientos con los carrancistas. En el año de 1919, en uno de los enfrentamientos con los carrancistas,los 'cuerudos' avisaron a la gente del pueblo que ellos no ganarían puesto que solo eran 250 hombres y los carrancistas eran 500. La gente huyó y pocas personas pudieron rescatar algunas de sus pertenencias, en cambio otras no se llevaron absolutamente nada.

Posteriormente, los carrancistas prendieron fuego al pueblo cuyas casas eran de paja y de las cuales solo quedaron no más de 7, por esarazón el pueblo perdió valiosos documentos irrecuperables.

La gente regresó a San Pablo Coatlán casi después de un año, reconstruyendo sus casas, pero con la falta total de su ganado, el cual nunca volvió a recuperarse.

Videos San Pablo Coatlan Oaxaca

Video de San Pablo Coatlan SAN PABLO COATLAN 2021 TOMAS AÉREAS

Producciones Guichol Cels: 951 217 9578 / 951 251 4189 Miahuatlán Oaxaca....
Ver más videos de San Pablo Coatlan