Historia San Pedro Martir Oaxaca

Un estudio arqueológico de la región presentado por el Antropólogo Kowalewski, señala que la ocupación más temprana en el territorio de San Pedro Mártir ocurrió hace 2200 años A. C., cuando esta primera comunidad tenía unos 50 habitantes.

Entre los años 100 A. C. y 250 D. C. el pueblo creció muy lentamente. Se cree que ya se sembraba maíz, frijol, calabaza, chiles y aguacates; tenían perros y guajolotes; vivían en casas de adobe con pisos de arena y estuco; usaban herramientas de pedernal, obsidiana y hueso.

Esta parte del valle estaba cubierta por un denso bosque de mezquites macizos y a las orillas del río crecían sauces. Los antiguos tenían que limpiar el bosque para sembrar, para lo cual utilizaban hachas de piedra y fuego.

Entre el 250 y 450 D. C., aproximadamente hace 1600 años al oriente del pueblo actual (donde se ubican unos pequeños mogotes aun no explorados) se estableció una comunidad que fue una de las más importantes en el valle de Ocotlán. En aquella época la cabecera de las demás poblaciones era Santo Tomás Jalieza y la gran Monte Albán era la capital de la región. San Pedro Mártir tendría aproximadamente unos 580 habitantes.

Se abandonó este sitio entre el año 450 y 650 D. C., pero alrededor del 700 se restableció como un gran centro urbano. Restos de esta época cubren el área de un kilómetro cuadrado, se estima que ahí habitaban 1700 personas. Cerca de los montículos y en los terrenos circundantes se encuentran aun hojas de obsidiana; esta piedra vidriosa de color negro o verde fue utilizada como objeto de cambio entre los pobladores de esta zona y zonas más alejadas como Puebla, Hidalgo y Guatemala.

Años anteriores a la conquista española de 1521 la gente indígena de San Pedro vivía en un asentamiento de tipo extenso que cubría un área desde las orillas del pueblo hasta lo que es hoy Santa Lucía Ocotlán, Magdalena Ocotlán y San José del Progreso. Esta comunidad tenía 3,200 habitantes y era el pueblo más grande y dominante del área de Ocotlán hace 500 años.

Después de la conquista parece que hubo un despoblamiento. Según datos históricos encontrados en el archivo municipal, el asentamiento actual se inició por cuatro familias procedentes del distrito de Tlacolula.

Su territorio abarcaba hasta Asunción y Santa Lucía, poco a poco perdieron tales tierras, probablemente antes de la Independencia y durante el periodo del mandato de Benito Juárez.

Después de la Revolución Mexicana, hacia el año 1921, el pueblo trató de recuperar sus tierras, ya que dichas estaban en manos de hacendados (Hacienda 'Sta. Rosa', 'San José la Garzona' y 'La Capitana'), consiguiendo finalmente la restitución de gran parte de ellas y que en la actualidad contempla el ejido de San Pedro Mártir.

Videos San Pedro Martir Oaxaca

Video de San Pedro Martir Sierra de San Pedro Mártir, México.

Pongámonos en RUTA, rumbo a la ¨Sierra de San Pedro Mártir¨ en el estado de B
Video de San Pedro Martir Como llego a SAN PEDRO MARTIR en Ensenada (Parque y Observatorio)

Este es un canal dedicado a dar a conocer La Península de
Ver más videos de San Pedro Martir