Historia San Sebastian Ixcapa Oaxaca

Se dice que anteriormente se fundó por indígenas mixtecos, los cuales le nombraron 'Yutatucati' arroyo de algodón, después de la batalla de don Porfirio Díaz en este lugar le nombraron 'Excapa' y actualmente se le denomina Ixcapa, y por titular de este pueblo el señor San Sebastián, oficialmente es San Sebastián Ixcapa.

De Ixcapa se reconoce en la historia de la mixteca al señorío de Tilantongo, cuyo Rey era llamado ocho venado o garra de jaguar quien unificó varios señoríos bajo su mando entre los que destacaban la mixteca alta y la baja, por lo cual Ixcapa era de punto de convergencia entre estos dos reinados antes de la conquista de los españoles.

Sobre la batalla de Ixcapa, se han dicho muchas mentiras, seguramente tales versiones fueron difundidas por los derrotados. De ribete como en las batallas hay pueblos que se distinguen por su participación, desde entonces a este pueblo se consideró como revelde y bravo, tal vez malo también, al punto de que por la costa chica Oaxaqueña, se llegó a oír esta expresión 'para los de Ixcapa, ni agua'.

Al grito de religión y fueros en julio de 1857, se levantó en el distrito de Jamiltepec, el coronel José María Salado, ante este hecho don Benito Juárez, gobernador en ese entonces ordenó al segundo batallón combatir a los pronunciados a los que se incorporaron después, cien hombres de la compañía de cazadores del segundo batallón a cuyo mando venía un comisionado de Juan N. Álvarez, y con 700 hombres y entre las dos de la tarde de el día 13 de agosto de 1857, las fuerzas liberales comandadas por Porfirio Díaz se enfrentaron en feroz combate en  las inmediaciones de Cuajinicuilapa y la población de Ixcapa escribía don Porfirio Díaz en sus memorias.

El mismo Porfirio Díaz escribió: 'Después de un corto descanso que tomó nuestra columna en el pueblo de Ixcapa, el teniente coronel Velasco fue con algunos cabos y sargentos a reconocer al enemigo desde una altura vecina que indicó el alcalde del pueblo. Los soldados que llevó Velasco a la colina dispararon algunos tiros de fusil sobre el enemigo y desde ese momento el enemigo se sintió descubierto y avanzó sobre nosotros'. Esa colina se llama La Pochotilla y sigue siendo el mirador de Ixcapa.

En el libro de Vasconcelos 'El Ulises Criollo', Porfirio Díaz recordaba aquella herida que lo tuvo al filo de la muerte, y que el doctor Esteban Calderón Abuelo de Vasconcelos lo curó, reconociendo que esa herida la recibió en la batalla de Ixcapa el 13 de agosto de 1857, cuyo traslado de dicha población a Oaxaca fue muy penosa y recordó que llegó a esa ciudad el 30 de septiembre de 1857.

En Ixcapa hay un monumento que sus pobladores le pusieron en 1990, una placa donde dice que honra el triunfo de los liberales sobre los conservadores. Ahí las fuerzas federales vencieron el 13 de agosto de 1857 a los reaccionarios que instigados por el cura de Tututepec, se revelaron contra la expedición de la Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero del 25 de julio de 1856, y contra la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1857, entre los prisioneros cayeron los curas de Jamiltepec, Amuzgos y Ayoquezco.

Videos San Sebastian Ixcapa Oaxaca

Video de San Sebastian Ixcapa Ixcapa "Mixtecos de corazon" Chay Garcia. (Video Oficial). San Sebastian Ixcapa: Oaxaca.

Video Cultural Oficial dedicado al municipio de san Sebastian Ixcapa; Oaxaca, forma parte
Video de San Sebastian Ixcapa SAN SEBASTIAN IXCAPA COMPA SEBAS Y LA TROPILLA 2024-Y-SONIDO-MIZTER-THOR

Síganme En Mis Redes TikTok - https://vm.tiktok.com/ZMee9N6qh/ Instagram ......
Ver más videos de San Sebastian Ixcapa